COMO LA ESPUMA.- En la gráfica, Mariana Montenegro y Milton Mahan en una foto personal compartida a Diario El Trabajo.

COMO LA ESPUMA.- En la gráfica, Mariana Montenegro y Milton Mahan en una foto personal compartida a Diario El Trabajo.

Banda Dënver conquista Hollywood en la Meca del Cine:

Todo un revuelo ha generado dentro y fuera de nuestro país, la adjudicación del Premio Oscar 2016 a un cortometraje animado ‘Historia de un oso’, que le dio a Chile su primer Oscar el domingo en el teatro Dolby de Hollywood, en donde se entregan los premios más anhelados de la industria del cine. Este sería el máximo logro para un trabajo musicalizado por dos sanfelipeños y que han sido muy bien recibidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la crítica estadounidense.
La obra fue dirigida por Gabriel Osorio junto al productor Patricio Escala, mientras que la música del corto estuvo a cargo del dúo de músicos sanfelipeños Dënver, siendo Mariana Montenegro y Milton Mahan los titulares de esta dupla, quienes crearon la música de Bear Story.

«ES UNA LOCURA»
Diario El Trabajo habló con Milton Mahan para conocer sus impresiones sobre cómo recibe su banda esta premiación tan importante.
– ¿Cómo empezó este proyecto y cuándo?
– Nosotros empezamos en 2011 con este cuento del oso sin expectativas, no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Este corto empezó a circular por Internet hace como año y medio, nos sorprendimos cuando a los directores los invitaron a un festival de Cine en Francia, después de ese festival llegaron más festivales y en todas partes ganaron los primeros premios.
– ¿Y sobre la nominación al Oscar?
– Hace como un año se rumoraba que estábamos postulados para los Oscar, fue una locura, no lo podíamos creer.
– ¿Por qué ustedes no se han promocionado en los medios de Aconcagua?
– Nosotros llevamos años trabajando a muy bajo perfil en Aconcagua y de manera silenciosa con Sello Umami Discos.
– ¿Qué técnica o características tiene la música y animación de Bear Story?
– La técnica que usamos y es lo que se nos pidió por parte de los creadores del vídeo, era crear una música estilo organillero, estilo pequeñito, triste y nostálgica y así nos salió.
– ¿Qué le dices a esos músicos aconcagüinos que son buenos músicos, pero que aún no logran ‘despegar’?
– A los músicos aconcagüinos lo que les puedo decir, es que sí es verdad que hacer música en Chile es muy difícil, cuesta mucho triunfar, pero aún así deben seguir produciendo, nos alegra a nosotros saber que contribuimos a dar esta alegría a San Felipe.

EL ARGUMENTO
‘Historia de un oso’, de Gabriel Osorio y Patricio Escala, ganó en la categoría de Mejor Corto Animado, los chilenos se impusieron a ‘Prologue’, de Richard Williams; ‘Sanjay’s Super Team’, de Sanjay Patel; ‘We Can’t Live without Cosmos’, de Konstantin Bronzit; y ‘World of Tomorrow’, de Don Hertzfeldt.
Historia de un oso trata de cómo un pequeño osito pudo ver la vida de ‘ese oso de la historia’ a través de una caja de organillero en donde con figuras de hojalata envejecida y remachadas, se desarrolla todo un drama para el protagonista del corto.
Una persecución sistemática de la sociedad del garrote que busca impedirle que sea feliz al lado de su osa y osezno. Narra cómo la vida nos roba la libertad y se nos obliga a ser etiquetados como ‘esclavos modernos’, sólo por ser un oso, enfoque amplio pero puntual sobre los exiliados que llegan a países extraños y en donde se les aprisiona de múltiples formas, aún hoy en día.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/Denver33.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/Denver33.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Banda Dënver conquista Hollywood en la Meca del Cine: Todo un revuelo ha generado dentro y fuera de nuestro país, la adjudicación del Premio Oscar 2016 a un cortometraje animado ‘Historia de un oso’, que le dio a Chile su primer Oscar el domingo en el teatro Dolby de Hollywood,...