Desde el pasado 28 de noviembre del año pasado, el Municipio de San Felipe comenzó a aplicar el nuevo examen de conducir para las personas que lo rendían por primera vez. Desde ese mes a la fecha, cerca de 260 personas han rendido el examen, siendo un 50% de ellos los que han aprobado la prueba, algo muy distinto de lo que ocurría antiguamente, donde el 90% salía aprobado, ya que el examen escrito no tenía mayor dificultad.
La estadística local es muy parecida a lo que ocurre a nivel nacional, donde el nivel de dificultad del examen no parece ser muy alto, sino que, a juicio del Director de Tránsito del municipio, Guillermo Orellana, es más bien la dedicación y preocupación del postulante de estudiar la normativa de tránsito, lo que le permite aprobar el test.
“Hoy en día son situaciones, no preguntas y dentro de las situaciones, indudablemente hay más de una respuesta y eso le hace más difícil a los postulantes, pero ya se han ido adecuando, hoy en día existen formularios, cuestionarios están en la página, están en la Conaset que las personas tienen acceso a esa información para poder dar el examen con tranquilidad”, dijo Orellana.
Desde noviembre hasta la fecha existe un 48% de personas que han salido aprobadas, de un total de 252 postulantes, lo que da muestra de 123 aprobados, mientras que los reprobados son 129. En el caso de la licencia clase C, que también está dentro del sistema que cambió, a la fecha han dado el examen alrededor de 40 personas, de las cuales 22 personas han reprobado el test.
“Estamos dentro de la media a nivel nacional, incluso de la V Región y es lo que se esperaba, creo que de a poco vamos a ir alcanzando los niveles de aceptación a prueba que en inicio ha sido difícil, no es una cosa simple, específicamente en el manejo del equipo y a nivel computacional”, sostuvo el director.
En ese sentido, el municipio está conectado en forma directa con el ministerio, desde donde llega la información si el postulante sale aprobado o reprobado.
CAMBIOS EN EL EXAMEN PRÁCTICO
Para le próximo año se espera que los cambios continúen, específicamente en el Examen Práctico, donde se espera una gran diferencia a lo que ocurre actualmente, por lo que la Conaset está capacitando a los municipios para que los inspectores se adecuen a los nuevos implementos que se espera lleguen en noviembre de este año.
A pesar de lo difícil que pueda resultar el examen, el municipio no ha visto reducida la cantidad de postulantes, todo lo contrario, según explica Orellana, ya que hasta la segunda quincena de febrero están copadas las horas médicas.
“Hay una gran avalancha de postulantes, específicamente de alumnos nuevos, entonces eso significa que la gente perdió un poquito el miedo y se ha atrevido a aprender la lección, incluso la estadística señala que hay personas que han dado por quinta vez la prueba, donde tenemos cuatro casos, y por tercera vez catorce casos, y en segunda instancia 79 casos”, sostuvo Orellana.