Los sanfelipeños representarán a Chile, en los Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas.Los sanfelipeños representarán a Chile, en los Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas.
  • Competirán el día 14 de abril en Paraguay.-

Todos los días y horas de entrenamiento invertidos han dado frutos para dos jóvenes sanfelipeños, Rocío Galdames y Claudio Barraza, de 16 y 17 años de edad, respectivamente, quienes estarán representando no solo al Valle del Aconcagua, sino que también al país en los segundos ‘Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas’ que se realizarán simultáneamente en Argentina, Brasil y Paraguay.

Los sanfelipeños, que pertenecen al club ‘Estrellas Sobre ruedas’, competirán en la promoción ‘Junior’ en la sede de Asunción, Paraguay, y emprenderán rumbo este próximo 10 de abril, siendo los únicos de Chile que competirán en pareja, donde esperan consolidarse aún más, ya que ambos pretenden continuar una carrera profesional en este deporte.

Los jóvenes patinadores han querido resaltar este logro para sus carreras, entendiendo que la infraestructura para este deporte, no es la más apta en el valle, además que los implementos necesarios para competir, son conseguidos mediante proyectos. Actualmente practican en distintos gimnasios de Santa maría, Rinconada de Silva, Calle Larga y San Felipe.

Claudio lleva alrededor de siete años practicando y compitiendo en el patinaje, mientras que Rocío ha estado ligada a las ruedas desde que tenía cinco años de edad. Entrenan todos los fines de semana, martes por la noche e incluso algunos días en la mañana, antes del colegio. La pareja competirá en el sudamericano el día viernes 14 de abril y esperan poder seguir representando al valle en competencias internacionales.

Al respecto, la secretaria del club ‘Estrellas Sobre Ruedas’ y madre de Rocío, Alejandra González, mostró su alegría por la competencia a la que asistirán los patinadores. «Por ser parte de la directiva, y a la vez por ser mamá de una de las integrantes, orgullosa de mi hija y de Claudio, que después de tanto trabajo, tanta dedicación, están logrando de alguna manera los frutos que se están viendo ahora. Feliz, nosotros somos un club que tenemos hartos años de experiencia, harto trabajo, con muchos deportistas y este es el inicio de algo.

«Nosotros de una u otra manera, por ser un deporte distinto a los tradicionales, necesitamos otro tipo de infraestructura donde ellos puedan entrenar. Santa María nos facilita su gimnasio, nos apoya gratis, para que los chicos y todo el club pueda entrenar; Rinconada de Silva, Calle Larga y San Felipe», sostuvo la directiva.

Por su parte, la patinadora Rocío Galdames, señaló que «yo llevo toda mi vida en el patinaje, empecé a los 5 años y encuentro que es un logro muy importante para mí, porque estar en este deporte tantos años y por fin poder cumplir mis sueños de salir del país a competir, acompañada de mi compañero. Estoy muy feliz por eso y estoy agradecida de tanto esfuerzo que hice y dedicación a este deporte, poder saber que hay frutos después de eso».

Además, explicó la dureza que puede tener este deporte, indicando que «las caídas siempre están, uno se acostumbra al dolor de hecho, pero siempre hay que tener cuidado con las lesiones. Cuesta todo esto, además de que es en pareja, porque son muchas más caídas que tengo y más riesgo de lesiones que puedo tener. Tuvimos que tener muchos entrenamientos para poder y alcanzar un nivel para competir. Viajamos el diez de abril y competimos el catorce».

Por último, el competidor Claudio Barraza, se refirió a las dificultades de competir en pareja, sus proyecciones y la falta de infraestructura en el valle. «El ejercicio que genera la otra persona uno lo tiene que hacer igual, no puede haber diferencias, entonces lo complicado es empezar a agarrarle el ritmo, a hacer todo de la misma manera, hacer todo igual; o sea, cada movimiento, cada paso, tiene que ser igual al de mi compañera.

«Nuestras proyecciones hasta el momento con Rocío, son poder seguir trabajando, poder representar a Chile, ya que somos la única pareja que ha estado en modalidad libre hasta ahora, no se ha presentado ninguna otra. Seguir avanzando y lograr seguir en otro sudamericano, panamericano y si ya se puede, mucho más adelante, un mundial.

«El tema de la infraestructura siempre ha sido un tema para nosotros, tanto como club y sobre todo como pareja, por el hecho de que las canchas tienen el tema de que o son muy reducidas el espacio y no nos da para entrenar como corresponde, o tenemos que estar en constante cambio, por el hecho de que la pista no nos sirve, se daña y a veces pasan años para que la arreglen», finalizó Barraza.

Los patinadores están expectantes por este desafío y esperan seguir representando al Valle en competencias internacionales.
Los patinadores están expectantes por este desafío y esperan seguir representando al Valle en competencias internacionales.