Un bus para que nuestros lectores puedan viajar gratuitamente a Calle Larga el próximo martes 2 de julio, para ver el eclipse total de sol que se dará en horas de la tarde, es el que dispondrá el Municipio de San Felipe para quienes quieran presenciar el fenómeno en ese lugar.
La información la dio a conocer a nuestro medio el encargado de la Casa Municipal de Cultura, Ricardo Ruiz Herrera: «El epicentro de la astronomía en Aconcagua está en Calle Larga, en donde hay un observatorio, ahí está la Agrupación Pocuro que se dedica a la observación astronómica y les van a construir un planetario, por lo tanto poco a poco el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y lo que le rodea con el tema astronómico se va posicionando en el Valle de Aconcagua. Producto de esto la Municipalidad de Calle Larga está planificando muchas actividades del mismo eclipse, esperemos que esté despejado el cielo este martes 2 de julio, habrán telescopios solares para observar el fenómeno. Producto de esto es que para los sanfelipeños que estén interesados en viajar a Calle Larga a ver desde ese lugar el eclipse, el Municipio de San Felipe pondrá a disposición un autobús para el traslado al lugar. Los interesados tienen que inscribirse enviando sus datos personales y número telefónico al correo electrónico cultura@munisanfelipe.cl, los cupos son pocos así que nada más que recomendarle a todos los aconcagüinos que la manera más segura para ver este eclipse es usando un cristal de los que usan los soldadores, no mirar directamente el sol sin la debida protección», dijo Ruiz a Diario El Trabajo.
PRIVILEGIADOS
El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur. La totalidad del eclipse comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.
De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.
ACONCAGUA PARCIAL
La totalidad del eclipse sólo se podrá ver desde una delgada franja en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno. En la zona en que se encuentra el eje central del eclipse (desde 50 kilómetros al norte de La Serena hasta la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña), el eclipse parcial comenzará a las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas.
Roberto González Short