Santa María se convirtió en sede de capacitación sobre ley 20.609

1142

Ley contra la discriminación

La jornada que se vivenció el pasado viernes fue desarrollada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación. Dirigida a funcionarios de las municipalidades de las provincias San Felipe y Los Andes, además de sus servicios públicos.

El objetivo fue dar a conocer el origen de los Derechos Humanos y cómo estos están insertos en nuestra normativa. Además, el marco legal de la Ley N°20.609 que establece medidas contra la discriminación.

Se habló sobre la base de la discriminación, que radica en los estereotipos, y que éstos a su vez se caracterizan por ser compartidos por un grupo de personas y que se activan automáticamente ante sujetos o emblemas representativos de cierto grupo social.

La discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

El prejuicio no es solamente una declaración de opinión o de creencia, sino una actitud que incluye sentimientos tales como desprecio, disgusto o total repudio.

El director del Observatorio del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo, nos comentó que «desde el año 2014 el Observatorio de Capacitación Ciudadana, comenzó a realizar capacitaciones a lo largo de todo Chile, en la primera instancia 100% presencial, los que en tiempos de pandemia tuvimos que adaptar las capacitaciones a una plataforma online. Hemos tenido una buena acogida de parte de los municipios y de las instituciones del Estado, entre el año pasado y el presente ya vamos en más de 20.000 funcionarios capacitados en la ley 20.609 y cerca de 10.000 capacitados sobre la ley 20.500 sobre la asociación y participación ciudadana en la gestión pública. Hemos trabajado de manera preventiva, tratando de llegar antes de que sucedan los hechos de discriminación tratando siempre de evitar cualquier situación o hecho de discriminación, desde los funcionarios públicos hacia la sociedad civil, sin quitar también que la responsabilidad que tiene la sociedad civil, sobre el respeto que debe ser mutuo y en ese sentido hemos estado trabajo arduamente, para evitar cualquier situación que se provoque por desconocimiento de algún concepto, porque muchas veces las palabras van cambiando con el paso de los años y eso es súper importante, estar actualizado en diferentes contextos y situaciones», destacó Cayuqueo.

EN TRES PARTES

La Ley 20.609 consta de tres partes: La primera; en los artículos 1 y 2 se refiere al propósito de la ley y la definición de discriminación arbitraria. La segunda parte, en los artículos 3 a 14, habla sobre una acción especial para reclamar ante una conducta discriminatoria arbitraria que vulnera uno o algunos derechos fundamentales, que se interpone ante los tribunales civiles de justicia y que se denomina «acción de no discriminación arbitraria». La tercera y última parte, entre los artículos 15 a 18, trata sobre la reforma a ciertas normas legales. Es el caso de las modificaciones introducidas al Estatuto Administrativo, al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y al Código Penal.

El alcalde Manuel león Saá se refiere a este tema, «primero quiero agradecer al Observatorio de Participación Ciudadana y la No Discriminación, por haber pensado en Santa María para realizar esta charla, que fue bastante educativa. Creo que muchos de los funcionarios municipales, como de las otras municipalidades del Valle de Aconcagua que participaron no teníamos los conceptos claros de muchos temas que tenían que ver con la discriminación, y esto parte por el tema del lenguaje, el que tiene que ver ser inclusivo y no discriminatorio, muchas veces por costumbre, por la normalidad que uno le da a temas específicos, o a condiciones específicas, o a orientaciones específicas, hace que uno mismo este discriminando, por lo tanto esta capacitación nos enseñó no solamente el tema legal, que por supuesto es muy importante , sino que también el tema del trato, del lenguaje y la relación que uno tiene que tener con las personas, y en ese sentido vamos a trabajar nosotros en la legalidad administrativa, que tiene que ver con un estatuto, un crecimiento respecto al hacer que todas las labores que nosotros realicemos sean no discriminatorias, y también en la educación y capacitación de los y las funcionarios tanto municipales, como de Salud, y Educación, para no discriminar a las personas de nuestra comuna o a quienes necesiten alguna ayuda, o algún servicio de parte nuestra», señaló León.

Una invitación a estar en el lugar del otro. Nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si es mi hijo, hermano, sobrino, o simplemente una persona que quieres mucho, quién está siendo discriminado? ¿Cuál sería tu sentimiento? ¿Tú, lo discriminarías?

Puedes obtener información respecto a la ley 20.609 en la página web del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, www.msgg.gob.cl

Periodista, Vania Oyarzún López

Varios funcionarios municipales participaron en esta actividad, misma que fue desarrollada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.
Varios funcionarios municipales participaron en esta actividad, misma que fue desarrollada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.
El alcalde Manuel León, de Santa María, lideró también una importante ponencia, le acompaña el director del Observatorio del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.
El alcalde Manuel León, de Santa María, lideró también una importante ponencia, le acompaña el director del Observatorio del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.