Santamarianos reciben primera etapa Sistema de Certificación Ambiental Municipal

1276

Buscan convertir la comuna en una ecológicamente sostenible:

SANTA MARÍA.- Con la mirada fija en potenciar el medioambiente a nivel de toda la comuna y seguros de estar en el camino correcto hacia un modelo de vida amigable con el entorno natural, autoridades municipales de Santa María encabezadas por el alcalde Manuel León Saá, recibieron la certificación en nivel Básico, primera de cinco etapas del SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal) que promociona y desarrolla la Seremi de Medioambiente.

Al acto de certificación asistió el Concejo Municipal en pleno, así como la Seremi de Medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri Munita, acompañados por Jefes de departamentos, funcionarios municipales, miembros del Comité Ambiental Comunal (CAC), y del Comité Ambiental Municipal (CAM).

VARIAS FASES

En la primera etapa de este proceso el Municipio desarrolló un diagnóstico ambiental municipal y comunal; su propia estrategia y sus correspondientes líneas a seguir, además de constituir el CAC, que ya existe. En la segunda fase se llega a los planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento del proyecto piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética entre otras medidas.

En definitiva, este proceso de certificaciones apunta a convertir Santa María en una ciudad ecológica al nivel de la excelencia, en el que todos sus habitantes y autoridades piensen y actúen ecológicamente.

TODOS EN ELLO

Diario El Trabajo habló con el alcalde Manuel León, quien así se refirió sobre esta primera etapa.

«Estoy muy contento porque es un primer paso de toda esta etapa que tienen que ver con el sistema de Certificación Ambiental Municipal conocido como SCAM, en donde el Municipio desarrolla crecimiento, y actividades que tengan que ver con el medioambiente. En nuestra administración el medioambiente es relevante, es el primer tema o eje estratégico que tenemos dentro del Municipio, y esto viene a generar un sello que tiene que ver no solamente con lo municipal, sino que a nivel comunal, porque desde hace mucho tiempo que el tema medioambiental en Santa María es un tema importante para la comunidad, ¿y sabes qué?, les puedo contar que desde hace mucho tiempo que uno piensa o pensaba de que el tema del medioambiente era un tema de Elite solamente, sin embargo en cada conversación, en cada actividad de reunión que he tenido desde hace ya mucho tiempo, la gente de todo tipo de profesión, labores de todo tipo de situación socioeconómica, habla del medioambiente, porque entiende que debemos generar conciencia y por supuesto, debemos generar un mejor mundo para nuestras nuevas generaciones», recalcó León.

También nuestro medio obtuvo las declaraciones de la Seremi de Medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri Munita, «el cambio climático es una realidad. Todos hemos sido testigos de la Cop26 durante la semana pasada, y donde tuvo un papel muy relevante también en el mundo científico y técnico. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirma que los problemas que estamos viviendo con el cambio climático tienen causa humana. Somos el problema, por lo tanto, somos los llamados a ser parte de la solución. La única manera de poder hacer frente al cambio climático, tanto en adaptación como mitigación, es trabajando juntos. Muchos de nosotros hemos escuchado que las empresas contaminan, los países grandes emiten mucha contaminación, pero llegó el momento de ponernos a trabajar, de poner manos a la obra hoy, no mañana, no seguir esperando que alguien más cambie, sino ver cómo yo puedo cambiar. Puedo aportar un pequeño granito de arena que junto al de muchos otros, pueda hacer la diferencia», indicó la Seremi de Medioambiente.

LAS CINCO ETAPAS

Este proceso se lleva a cabo en cinco niveles, el primero de ellos, la Certificación Básica, se concentra en el diagnóstico y el desarrollo de la base para el funcionamiento del sistema en las fases siguientes. la segunda etapa, Certificación Intermedia, consiste en una labor de diseño y marcha blanca de lo comprometido en nivel básico, la etapa de certificación de Excelencia contempla que la Municipalidad logre involucrar a toda la organización en el proceso para lograr las metas comprometidas, etapa de Excelencia Sobresaliente, donde se busca consolidar la gestión ambiental interna y territorial, así como actualizar los instrumentos de gestión trabajado en las etapas siguientes y finalmente la etapa de Gobernanza Ambiental Climática, en la que se deben profundizar las acciones locales de manera conjunta con diferentes actores de la sociedad civil, empresas y comunidad.

Roberto González Short

EL PRIMER PASO.- En el Teatro Municipal de Santa María la mañana de este martes se recibió la Certificación Básica del SCAM para dicha comuna.
EL PRIMER PASO.- En el Teatro Municipal de Santa María la mañana de este martes se recibió la Certificación Básica del SCAM para dicha comuna.
Manuel León Saá, alcalde de Santa María. A la derecha, Seremi de Medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri Munita.
Manuel León Saá, alcalde de Santa María. A la derecha, Seremi de Medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri Munita.