Se aburrieron de reuniones y acusan a delegada del Serviu de dividirlos

829

Comité de Vivienda ‘Valle de los Sueños’:

Cansadas de participar de cuanta reunión convoque la Municipalidad de San Felipe, pero principalmente con el Serviu Provincial porque simplemente nunca se llega a nada, se encuentra la directiva del Comité de Vivienda ‘Valle de los Sueños’, quienes llevan esperando ya 8 años para cumplir el sueño de casa propia.

Nuestro medio conversó con Norma Salas Valenzuela, presidenta de la organización, quien criticó duramente a varias autoridades, especialmente a la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa Casas, a quien incluso acusa de haber dividido el comité.

Señora Norma, ustedes quieren hacer público un malestar que tienen respecto a estas reuniones.

– Sí, porque vamos a perder el tiempo, no nos dan nada positivo. O sea, siempre lo mismo, llevamos cuántas mesas, reuniones y es lo mismo. Por ejemplo hoy día (miércoles) tuvimos una (reunión) con todos los comités que estamos postulando para vivienda. Siempre nos salen con lo mismo: los terrenos, ya estamos cansados. Hoy día nos estaban pidiendo de nuevo que buscáramos (terreno). Nosotros entregamos 18 terrenos; 15 primero y 3 ahora. Esa es la molestia porque no nos dan nada positivo. Como directiva no podemos llamar a reunión porque no tenemos nada positivo que decirles, es siempre lo mismo: ‘que no hay terrenos, que son muy caros’, entonces ahora queremos decirlo públicamente porque no somos cabros chicos, ya somos personas adultas que sabemos a dónde vamos y cómo es la compra de los terrenos.

TIENEN MILLONES EN SUS CUENTAS

Nos cuenta que tienen dinero en las libretas a nombre del comité para compra de terreno: «Tenemos 17 millones, más el millón de pesos que tiene cada socio depositado en la libreta, más el subsidio, entonces no nos pueden estar echando para atrás; llevamos de 8 para 9 años en lo mismo, perdemos tiempo, somos dueñas de casa, trabajamos, tenemos que pedir permiso en el trabajo para poder asistir a estas reuniones y al final no nos dan nada positivo, y lo más malo que la señorita, yo la voy a nombrar porque no tengo ningún problema, lo malo que está en Serviu es la cabeza, es la señora Patricia (Boffa), la señora Lorena Carvallo, y lo más malo que se sientan juntas y ‘cuchuchean’ entre ellas y no nos dan ninguna respuesta, se quedan calladas. Nos han hecho hasta disolver el comité, nosotros éramos 70 socios y quedamos 40 porque la señora Patricia Boffa se encargó de dividir el comité, haciendo que disolviéramos el comité o por último le devolviéramos la plata que le teníamos a cada socio, siendo que en el comité tenemos un reglamento interno donde se acordó de la inscripción de las cuotas, entonces ella se metió diciéndole a la gente que nosotros teníamos que devolver y eso creo que no es», comenta.

Acusa desprolijidad del Serviu porque se les pierden documentos; «entregamos y después no aparecen. Yo tuve que entregar como tres, viajar al norte a sacar porque no aparecían, mala atención, no reciben, no nos dan nada, nada. Mire, primero entregamos 15 terrenos cuando todavía habían aquí en San Felipe. De los 15 nos dieron a nosotros 5 que no tenían factibilidad de agua, eran muy caros, siempre nos dicen lo mismo. Como comité ya tenemos tres entregados que están a la venta, ya serían 18 en total que como comité, gastando de nosotros mismos, somos tres que estamos dando cara, no podemos hacer reuniones porque no tenemos ni sede donde hacerlas, porque también la junta de vecinos nos la niegan», dice.

Respecto a algún terreno en San Felipe, cuenta que tuvieron una reunión con uno de los dueños del terreno «que pasamos ahora. Ese caballero nos quería vender una parte, que nosotros queríamos para 40 socios porque éramos 70 y con lo que hizo la señora Paty Boffa nos dividió el comité.

¿Cuál es el último terreno?

– El último que nosotros fuimos a ver es donde dice que se venden 20 mil metros cuadrados, zona urbana Harman que es la propiedad que está ahí en La Troya, yendo del cementerio hacia adentro. Ese terreno nos vendían, y tenía factibilidad de agua, de luz y de alcantarillado, y dijo la señora Paty que era muy caro en comprarlo porque había llamado al dueño y dice que lo vendía en mil millones de pesos, entonces ahora salieron con el chiste que ya ese terreno estaba para constructora, no entendemos eso. Ahora me vuelve a pedir ese mismo documento y los otros dos que me faltan que nombré ahora, hay otro que está al frente me pide los datos y yo los tengo guardados en una carpeta, entonces no se los puedo dar de nuevo, me  hacen reenviárselos al correo de la muni, estoy buscando ese dato y lo voy a mandar a la muni. No es justo que estemos buscando terrenos, ya estamos cansados buscando terrenos.

Al finalizar dice que están pensando reunirse todas las directivas que tienen el mismo problema. Ahí van a ver «qué hacer de positivo, si hay que ir a Santiago vamos a tener que ir», señala.

Ellos como comité le entregaron una carta a la Seremi de Vivienda explicando su malestar contra el Serviu Provincial.

A la izquierda Lorena Calderón, tesorera, y Norma Salas Valenzuela, presidenta Comité ‘Valle de los Sueños’.
A la izquierda Lorena Calderón, tesorera, y Norma Salas Valenzuela, presidenta Comité ‘Valle de los Sueños’.