Pese a que oficialmente, aún no estamos en invierno, pareciera que al clima no le importaran las reglas del calendario humano, pues en las últimas semanas se ha comportado como ‘un niño malcriado’, por decirlo de alguna manera coloquial, en virtud de las torrenciales lluvias que han caído en todo nuestro Valle Aconcagua, pese a que estamos en otoño.
Estamos hablando del extraordinario superávit hídrico que estaría poniendo punto final a la sequía que por años golpeó nuestro valle, Diario El Trabajo habló ayer domingo con el encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola, Miguel Cuevas, quien reportó las cifras oficiales hasta el mediodía de este domingo.
NO MÁS SEQUÍA
«Este fin de semana las lluvias fueron permanentes, el jueves cayeron 33,4 mm. y el viernes fueron 31,8, lo que nos suma 65,2 mm. en esos días, lo que nos reporta un superávit del 95,5mm en comparación a lo que debería haber caído a esta fecha, en total en lo que va de 2016 han caído 156,4 mm., lo que es muy bueno, esto da por terminada la sequía, aunque el invierno por sí mismo no nos garantiza que traerá lluvias necesariamente», dijo Cuevas a nuestro medio.
COMUNA AGUANTÓ
Diario El Trabajo realizó recorridos periódicos por nuestra comuna, para tomar registro de los estragos generados por el agua. Muchas casas se inundaron, pero sin víctimas fatales, así lo reportó el alcalde Patricio Freire, quien este fin de semana, lo dedicó por completo a visitar las casas afectadas, las que fueron muy pocas, «es una dicha que la comuna resistiera este temporal, no hubo evacuaciones ni tragedias que lamentar, sólo entregamos plásticos, colchonetas y frazadas a seis familias en toda la comuna, entre las cuales está la familia López, de El Asiento, con la que sí nos estamos comprometiendo públicamente para instalarles antes de diez días una vivienda de emergencia, luego de estudiar muy bien su caso, es con la familia López, ya que sus miembros viven en condiciones deplorables, las que la lluvia agravó, ellos ya están coordinando para pronto tener su casa propia, pero en este caso la emergencia que viven tenemos que atenderla», dijo Freire tras el recorrido por la comuna.
SIETE EQUIPOS
Mientras tanto el Dideco Pablo Silva, explicó por su parte que «fue un extraordinario trabajo en equipo que realizamos el Comité de Emergencia del Municipio, las juntas vecinales y los comité de emergencia en cada población, así, nuestro equipo central dividimos San Felipe en siete sectores, los que fueron atendidos en tiempo real, pues teníamos a siete equipos en terreno, hay que felicitar a los vecinos, quienes se prepararon muy bien y coordinaron con nosotros cada caso».
AGRO AFECTADO
También algunos agricultores vieron sus cosechas afectadas, cientos de mallas de cebolla y de zapallos, quedaron ya con hongos luego que los encargados de canales de riego no prestaran atención a las lluvias y no abrieran las compuertas para evitar el derrame de agua.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Que bien. Ojala las grandes mineras entiendan la importancia del agua
tranquilos que para el otro año vuelve xd
Mal tiempo??? Creo q en otoño e invierno es normal que llueva. En verano seria un mal tiempo q llueva.
Y bajaran las verduras los feriantes con esto?. 🙂
Jajajaja