Frontis de la planta 2 Conservera Pentzke ubicado en avenida Manso de Velasco.Frontis de la planta 2 Conservera Pentzke ubicado en avenida Manso de Velasco.

Como lamentable calificó el abogado Eduardo Herrera Faúndez, que representa a un grupo de extrabajadores, la caída en la venta de la emblemática Conservera Pentzke a una empresa mexicana. Ahora deberán sondear a dos oferentes que estaban interesados. El motivo principal fue que la Junta de Acreedores no aceptó una nueva prórroga, teniendo en cuenta que ya habían solicitado una anteriormente.

En conversación con nuestro medio, fue el propio abogado Eduardo Herrera quien confirmó esta lamentable noticia como la calificó él, porque era una importante fuente de trabajo para el Valle de Aconcagua.

INESPERADO REVÉS

Unos 20 millones de dólares era lo que la empresa mexicana iba a pagar por Conservera Pentzke.

«La venta en los términos que estábamos conversando la última vez, lamentablemente se cayó porque el comprador, este consorcio mexicano, no llegó con el dinero, pidió una prórroga al liquidador, se la concedieron y ahora pidió una nueva prórroga. Y en esta nueva prórroga el liquidador citó a una nueva junta extraordinaria de acreedores, se votó la solicitud y fue rechazada», señaló el abogado Herrera.

¿Algún motivo que se haya conocido de algo?

– No, no, el rechazo de los acreedores que tenían más porcentaje no fue señalado una causal en particular, simplemente algunos acreedores que hablaron ahí indicaron que no era creíble lo que estaba sucediendo y optaron por seguir avanzando con el proceso y ya desechando esta posible compra que estaba para el día 15.

¿O sea la empresa mexicana no va más?

– En los términos de la compra actual, claro no va más. Ahora el liquidador va a tener que revisar la situación de otros posibles compradores que ingresaron manifestando su opinión, su opción, su deseo de poder comprar, ver si tienen o no tienen capacidad para comprar, y nos citará a una nueva junta de acreedores para informarnos y votar qué vamos a hacer en el futuro con las plantas.

¿Qué opinión le merece esto, abogado?

– Es lamentable, es muy lamentable, es triste para el Valle creo yo, es triste para los trabajadores que estaban esperando recibir luego sus dineros. Es un tema que se ha ido dilatando, pero yo creo que más que nada para el Valle, son fuentes de trabajo que no tienen la posibilidad de reactivar alguna empresa en la zona. Siempre es bueno que las empresas lleguen y no que se vayan, en este caso tenemos paralizada esta conservera, que es tan grande, por el espacio de un año.

¿La Carta Gantt que viene ahora o el recorrido?

– El recorrido sería esperar estas tratativas del liquidador con los otros dos oferentes, ver si hay alguna reacción por parte del consorcio, si el consorcio llega con los dineros, los Vale Vista, me imagino que el liquidador nos va a citar a una nueva junta y decirnos: «miren, están los Vale Vista, es tal el precio de la compra, ¿aceptamos vender?», si la junta dice que sí, se venderá.

Pero es raro todo, porque usted en su momento dijo que se había desprendido el dinero del patrimonio de la empresa mexicana

– No, yo dije que al momento de la firma el dinero se desprende con los Vale Vista, pero ellos no tenían los Vales Vista al momento que hicieron la oferta; es un tema la oferta, decir «yo les quiero comprar en estas condiciones», el paso siguiente era firmar la escritura, a la firma de la escritura tenían que llegar con los Vales Vista.

Abogado, puede aclarar la importancia que reviste tener los Vale Vista, porque eso significa que la plata está depositada

– Exactamente, está depositada en el banco, ya la plata no es mía, es del banco y el banco la entregará al que es dueño del Vale Vista.

¿Se desvaloriza la empresa con esto o no?

– Ojala que no, pero siempre que una oferta de venta no se hace por el precio definido, significa que está muy cara.

¿O sea, alguien puede llegar con la mitad y poder comprarla en el fondo?

– No, todavía no porque primero la junta tiene que decidir cuál es el precio mínimo de venta.

Ahora para reiterar y finalizar, ¿se esperan oferentes nuevos en el fondo?

– Se esperan oferentes nuevos y las conversaciones que el liquidador haga con respecto a dos personas que habían hecho ofertas.

¿Son chilenos?

– Desconozco quienes son, da la impresión que una es nacional.

¿Qué se le dice a los trabajadores, paciencia, seguir esperando?

– Lamentablemente lo que queda es poder esperar.

¿Ya les comunicó usted a ellos esta situación?

– Sí, hay un grupo de WhatsApp y se les informó esta situación.

Eduardo Herrera Faúndez, abogado de un grupo de extrabajadores de Conservera Pentzke.
Eduardo Herrera Faúndez, abogado de un grupo de extrabajadores de Conservera Pentzke.