Feriantes reclaman a sus líderes por tantas reuniones:
Ya la paciencia que les queda a los casi 500 comerciantes de ferias de nuestra comuna es muy poca, cada líder comunitario que representa a los distintos grupos de feriantes se las tienen que arreglar como pueden para evitar que algunos de los feriantes se agarren a golpes, lo que agravaría la ya desgastada situación que están viviendo tras casi dos meses sin poder vender sus productos.
Uno de los reclamos más cotidiano de los comerciantes es que ya son varias las reuniones que sus dirigentes sostienen con las autoridades municipales, y pese a ello no se ha logrado una solución. El problema tiene como base la gran cantidad de gente con la necesidad de vender, el poco espacio disponible para todos ellos, y la mala convivencia entre ellos mismos, pues en algunos casos un grupo se niega a estar cerca de los otros feriantes. Todo esto apunta a más estrés. Importante señalar que desde tempranas horas de la mañana y hasta horas de la tarde, un mediano contingente de Carabineros estuvo ubicado en el frontis de la Municipalidad y la Plaza de Armas, no hubo necesidad de que ellos intervinieran en las agitadas conversaciones de los feriantes.
SIN HUMO BLANCO
Ayer por ejemplo la reunión de los feriantes con el Municipio se prolongó por varias horas, terminando al medio día sin que lleguen a un acuerdo. Diario El Trabajo habló con Mauricio Mass, coordinador municipal de las ferias.
«Hoy día estamos tratando de satisfacer una necesidad de los locatarios, y el sector que tenemos para poder distribuirlos y mantener un control sanitario con las personas que entran a la feria con sus mascarillas y con todas las medidas que se han adoptado para poder tener distanciamiento social, tenemos que compatibilizarlo con el número de feriantes que hay. Y hoy día lamentablemente hay una cifra extensa de feriantes que tienen la necesidad de instalarse, entonces estamos trabajando y afinando la mayor cantidad de detalles para satisfacer al mayor número de ellos sin que eso ponga en riesgo la salud de la comunidad, y es ahí donde hemos tenido bastantes problemas, porque hay que aunar muchos criterios y necesidades y aspiraciones de ellos. Recordemos que llevan más de un mes y medio sin trabajar y que de verdad están en una situación muy apremiante, y es por eso que seguimos buscando solución», dijo Mass.
Según este abogado, ellos realizarán todas las reuniones que sean necesarias antes del domingo, lo primordial es ayudar a la mayor cantidad posible de comerciantes.
SITUACIÓN CRÍTICA
Una vez terminada la reunión, los dirigentes debieron vérselas con sus representados, quienes reclamaron de manera recalcitrante por no lograr una solución a esta cesantía que les agobia. Miguel Torres fue uno de estos dirigentes feriales que no tuvo un resultado pacífico frente a sus compañeros comerciantes: «El problema es que estamos así manos con manos porque el problema es que quieren ponernos con el Bazar y la gente no aceptó ponerse con ellos, todos de la feria N°1 quieren el lugar que tenían y que los de las verduras se hagan espacio más arriba. Vamos a esperar mañana la reunión de las 9:30 horas, de nuevo los comerciantes quieren trabajar el día domingo, pero cada uno en su puesto (…) Ustedes vieron la violencia, los del Bazar no quieren que nos pongamos juntos porque ellos pagan patente y nosotros pagamos un permiso, pero igual sí nos faltarían 8.000 pesos para pagar la patente, pero igual pagamos casi igual a lo que pagan ellos. El problema es que ellos no quieren que la Feria Número 1 y todo lo que es antigüedades se pongan en los puestos de ellos. Yo sé que el día domingo ellos van a ir y van a ocupar todo y nos dejarán sin nada, yo no quiero peleas entre comerciantes (…) se maneja una idea de trabajar espalda con espalda, pero el problema es que los de Bazar son 200 y tantos, los míos son 70 puestos, son 205 puestos más la feria número 3, ahí son 260 puestos más la Feria número 2 que son como 40, y el problema es que esos espacios los están ocupando los de Bazar y ellos no nos quieren dar la pasada (…) Lo que la gente está pidiendo es que volvamos a los puestos que teníamos, mañana a las nueve y media vamos a saber si hay feria o no», indicó Torres a Diario El Trabajo. Hoy a las 9:30 se realizará otra reunión, todos esperan que sea la última antes del domingo.
Roberto González Short
no entienden nada, ayer un comerciente tratando de ignorante a la gente que comentaba en contra, y no leyo parece que todos los comentarios esta en contra que se intalen en la feria.
La gente quiere la feria como esta ahora, funcionando con lo justo, para que la gente compre y se vaya y no sea un paseo.
Poco sentido comun.
Alguien a consultado a los vecinos de la población de los comerciantes y disculpen las palabras que orinan y defecan en los pasajes..o al cierre de los pasaje y no dejan pasar un vehículo de emergencia cuando lo amerita ..no el municipio solo le interesa el permiso ya que es un ingreso a sus arcas pero no e visto al alcalde a reservarse abun puerta a puerta …pero para la reelección lo estaremos esperando
Exactamente tienen todo invadido y donde están los famosos derechos de los pobladores aquí no existen.
Esta bien , está bien
Los feriantes son unos Buitres, aca se trata de vidas humanas, de evitar contagios y posteriores muertes, por la aglomeración de gente que se produce, eso no les interesa, solo quieren dinero. Tampoco hay respeto hacia los pobladores que viven en ese sector, que se cuida, que se compra su mascarilla, su alcohol Gel, que evita salir y estos feriantes le quieren llevar el peligro a la puerta de sus casa. Buitres csm!!!
Miren, no tan lejos en Santa Filomena.Salen se contagian y siguen contagiando esto es real aun que no se vea y ojalá no les lleve un ser querido. No es posible que esperen que por la fuerza tengan que hacerlos entender si de alguna forma los chilenos algo se han educado no puedo decir lo mismo de los inmigrantes lamentablemente ese es un problema a parte porque no hay educacion e instrucción a la que recurrir pero en Chile algo de educación hay; sólo apelar a la conciencia y respeto al semejante
El DESORDEN y el compadreo provoca estas situaciones de a poco se va juntando tanta gente que se pierde el control y si a eso le agregan la llegada indiscriminada de haitianos ya se volvió incontrolable para el escaso control y de ahi a prohibir totalmente el funcionamiento un paso como no se dan cuenta.
Conejo al Pataleo: Chuuuta que nunca se ponen de acuerdo, yoles arreglo la wá si me hacen alcalde poh!!