Distintas organizaciones e instituciones constituyeron el ‘Comité Damero Fundacional de San Felipe’.Distintas organizaciones e instituciones constituyeron el ‘Comité Damero Fundacional de San Felipe’.
Distintas organizaciones e instituciones constituyeron el ‘Comité Damero Fundacional de San Felipe’.
Distintas organizaciones e instituciones constituyeron el ‘Comité Damero Fundacional de San Felipe’.

Con el objetivo de desarrollar y promover acciones planificadas y participativas que pongan en valor a la zona que comprende el damero fundacional o central de la comuna sanfelipeña, distintas organizaciones e instituciones constituyeron el ‘Comité Damero Fundacional de San Felipe’.

Entre las organizaciones que forman parte de esta iniciativa se encuentran las juntas de vecinos Los Domínicos y Santa Juana de Arco, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) San Felipe, Cámara de Comercio y Turismo, Cuerpo de Bomberos, Comité de Delegados Barriales de San Felipe (Codebase) y Corporación de Desarrollo Andes, además de algunos particulares.

El motivo principal que congrega a estas organizaciones a trabajar en conjunto, es un sostenido deterioro que desde hace años se viene dando en el centro y que afecta la calidad de vida de quienes viven y transitan por sus vías. Problemas como estado de calles y aceras, falta de arbolado urbano, inseguridad, iluminación deficiente, contaminación visual por cables, deterioro de inmuebles centenarios, malos olores, desprotección de pilares de esquina y alamedas, entre otras, son situaciones que distintas instituciones públicas no abordan o lo hacen de manera descoordinada, desprolija y sin una mirada conjunta de futuro.

«Lo que estamos haciendo actualmente es conversar y acercar posiciones para llegar a un documento de trabajo consensuado de lo que se busca realizar, dado que desde nuestras distintas visiones estamos de acuerdo que existen brechas que son necesarias abordar», señala el coordinador de la iniciativa, Cristián Paredes Oróstica, presidente de Corporación Andes.

Agrega que «entendemos que no son logros de corto plazo, pero esperamos que para el 2030, es decir, en siete años más, tengamos un mejor damero fundacional, bien mantenido, más protegido, más inclusivo y respetuoso de la población, especialmente adulta mayor que habita en el centro. Esto porque el Damero Fundacional es el corazón de la comuna y hay que protegerlo», terminó señalando.

Para lograr esto, se propondrá un Plan Damero Fundacional 2030, en alianza con instituciones públicas, privadas, consejeros regionales, Delegación Presidencial Provincial y principalmente con la Municipalidad, promoviendo para ello Mesas de Trabajo General y Sectoriales. Además se solicitará la colaboración del Colegio de Arquitectos, Abogados y otras asociaciones gremiales.

Algunos de los ámbitos que se trabajarán inicialmente abarcan medioambiente, seguridad, patrimonio, turismo, educación, comercio establecido, urbanismo, tránsito y cultura, todo esto con una visión integral y mirada de futuro.

Finalmente, señalan los promotores, se propondrá a la Municipalidad la designación de un Delegado Municipal para el Damero Fundacional, tal como se ha hecho en Curimón, y próximamente se invitará a participar a otras organizaciones interesadas, empresas y personas naturales que quieran aportar con su labor e ideas a hacer del damero fundacional, un mejor lugar para vivir y motivo de orgullo sanfelipeño.