¿TE ANIMAS?- Hay cansancio y frío, pero también al final de la jornada la satisfacción de lograr conquistar la cima del cerro.¿TE ANIMAS?- Hay cansancio y frío, pero también al final de la jornada la satisfacción de lograr conquistar la cima del cerro.

También vienen carreras 7K y 14K este sábado 21 de agosto:

Hubo un tiempo hace varios años, cuando en Diario El Trabajo publicábamos regularmente notas periodísticas sobre el deporte aventura, montañismo, turismo ecológico y senderismo, todas estas notas siempre relacionadas con el trabajo del guía profesional Raúl Catalán Tapia, montañista del Valle del Aconcagua que como a muchos, la pandemia le afectó mucho en estos meses de pandemia y sin turismo.

SIEMPRE INQUIETO

Ahora que estamos avanzando hacia la anhelada ‘nueva normalidad’, decidimos contactar a Catalán para saber cómo se está reactivando el turismo local.

«La pandemia nos afectó demasiado, nosotros no pudimos salir mucho, pero ahora que avanzamos a Fase 4 empezamos a hacer actividades de montaña, ya empezamos a salir con algunos amigos del Club de Montaña, visitamos Cerro Negro de 3.100 metros de altura que está ubicado en el sector Campo de Ahumada, fuimos con algunos chicos del club, la pasamos muy bien. Después visitamos el cerro Alto del Cobre, que está también ahí en Campo de Ahumada y que mide 3.600 metros de altura», nos cuenta Raúl.

¿Qué otras rutas están accesibles para recorrerlas ahora sin tanta Cuarentena?

– Tenemos acceso a rutas a muchas partes, por ejemplo hace poco visitamos el cajón Ojo de Agua, carretera internacional. Fuimos a dormir a la nieve y a jugar un poco con la nieve, a sentir esa sensación que nos da la nieve, no podíamos salir hace un año, casi un año y medio que no podíamos salir, así que fue muy bonito ese viaje al Cajón con el agua había bastante nieve, así que disfrutamos de lo que nos gusta a nosotros, de la montaña y la nieve.

¿Qué rutas siguen para estos meses?

– En septiembre viene Chillán, tenemos que ir al Cajón del Maipo a hacer dos cumbres allá, y seguiremos haciendo salidas acá en el Valle del Aconcagua, alcanzar cumbres de 4.000 5.000 metros porque tenemos un desafío muy importante. El próximo año quiero ascender al volcán Parinacota que está en el norte de nuestro país, que mide 6.300 metros de altura, ese es el proyecto que tengo para el próximo año, por eso hay que entrenar octubre, noviembre y diciembre, hacer altas cumbres por acá en el valle de 4.000, 5.000 metros de altura para poder llegar muy bien para viajar al norte y con algunos chicos del Club de Montaña vamos a ascender al volcán de 6.300 metros de altura.

¿Qué pasó con las carreras que usted organizaba acá en el valle?

– Seguiré haciéndolas ahora, yo empecé hace cinco años a hacer carreras de montaña acá en el Valle de Aconcagua, sigo muy agradecido con las empresas patrocinadoras porque me dan la oportunidad de incentivar a la juventud del valle a hacer deporte. Este sábado 21 de agosto tenemos la carrera en San Felipe 7K y 14K que sale desde Los Molles, da la vuelta a los cerros y regresa al mismo lugar, hace un año y medio que no podíamos hacer carrera, así que estamos con todas las ganas y los corredores están pero fascinados, ya llenaron los cupos.

Roberto González Short

¿TE ANIMAS?- Hay cansancio y frío, pero también al final de la jornada la satisfacción de lograr conquistar la cima del cerro.
¿TE ANIMAS?- Hay cansancio y frío, pero también al final de la jornada la satisfacción de lograr conquistar la cima del cerro.