Se siente la pasión por el ajedrez en la Escuela José de San Martín

259
Este es el equipo de ajedrecistas ganador de la Escuela José de San Martín: Delier Raymonson, Magdiel Godoy, Diego Leiva y el Profesor Guillermo Quijanes.
Este es el equipo de ajedrecistas ganador de la Escuela José de San Martín: Delier Raymonson, Magdiel Godoy, Diego Leiva y el Profesor Guillermo Quijanes.

Aunque la tecnología siga en aumento, ‘robándose’ las pasiones humanas y esclavizando a medio mundo a las pantallas del Internet, los teléfonos y la televisión; hay una ciencia matemática que se resiste a dejar su trono como el Rey de los juegos por excelencia, hablamos del Ajedrez, juego de mesa con más de 1.200 años de ser el favorito de quienes gustan aplicar su intelecto para ganar.

Así las cosas, en Diario El Trabajo quisimos conocer sobre la existencia de jugadores y maestros de este juego en San Felipe, llegamos así a la Escuela José de San Martín, en donde se imparten clases de ajedrez desde hace unos siete años.

Están en crecimiento

“Son unos 50 niños los que están recibiendo clases de ajedrez, ellos lo aprenden desde su prebásica y todos los estudiantes pueden optar por recibir estas clases, de esos 50 pequeños, tengo a unos 15 que se han destacado sobre los demás”, comentó a Diario El Trabajo Guillermo Quijanes, profesor y ajedrecista de 38 años que tiene a cargo este proyecto pedagógico y deportivo en la José de San Martín.

Quijanes figura como uno de los alumnos del Gran Maestro y ya fallecido, René Letelier, pues con él, Quijanes realizó varios cursos. Según este profesor, pronto iniciarán los torneos escolares, provinciales y regionales. Sus alumnos ya han participado en torneos de buen ver a nivel nacional, por lo que asegura estar esperando el apoyo de las autoridades locales para este año.

“En nuestra escuela apostamos al ajedrez porque es una actividad en la que el jugador debe usar mucho su intelecto y capacidad matemática, el ajedrez está ayudando a los profesores en clase, son chicos más efectivos a la hora de sus exámenes y Prueba Simce”, reportó el Director de la Escuela José de San Martín, Luis Navarrete.

Reportado como el mejor

Diario El Trabajo habló con un estudiante; el que nos reportaron como ‘el mejor’ ajedrecista de la escuela, Delier Raymonson, de trece años.

“Desde mis seis años juego ajedrez, llegué a esta escuela muy chico y ahora dicen que me he destacado, creo que puedo mejorar mucho mi juego; y lo que he logrado, es gracias a mis compañeros y al profesor, me apasiona el ajedrez”, expresó Raymonson.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl