Funcionario realizó positivo balance al proyecto y se refirió a segunda etapa que contempla ciclo vías hacia sectores rurales.
El secretario de planificación de la municipalidad de San Felipe, Claudio Paredes, dijo que ellos como municipalidad hacen un balance positivo de la implementación de las ciclo vías en la ciudad, pero de todas maneras reconoció que la obra ha sido invasiva para la comunidad.
– ¿Qué balance hacen ustedes del uso de las ciclo vías por parte de la comunidad, teniendo en cuenta que no se ve mucho ciclista transitando por ellas?
– Yo lo que le pediría a la gente que tomara por ejemplo de 07:15 a 08:00 de la mañana, la cantidad de ciclistas que utilizan la infraestructura es bastante, siempre en San Felipe hubo ciclistas que convivían con las calles y los peligros y hoy en día, si usted se pone a ver, sobretodo los jóvenes de colegios o establecimientos educacionales ocupan mucho las ciclo vías, pero en horarios específicos en la mañana temprano, muy temprano, y también tipo dos de la tarde, una y media, se ve que la gente va a sus hogares, hay un movimiento de ciclistas. Yo creo que cuando esté implementado completamente el circuito y entregado a la comunidad, nosotros podremos hacer los conteos de uso, y claramente hay un aumento. Ahora tampoco pensamos que va a ser un aumento exponencial, similar al uso del vehículo, eso sería faltar a la verdad, lo que pasa que la infraestructura va adecuado a las personas que quieran utilizar la bicicleta, que se sientan capacitadas para usarla, para hacer sus trámites y además las ciclo vías el fin de semana, usted se puede percatar, hay un uso intensivo, hay bastantes ciclistas. Sería bueno que los medios de comunicación entrevistaran a los que usan la bicicleta, para que ellos le puedan decir de primera persona el beneficio que les ha traído: una mayor seguridad, el poder tener un recaudo a su persona. Hace dos años nosotros estábamos en una triste tasa de gente atropellada, incluso ciclistas fallecidos, y hoy día lo que se busca es lo contrario, que haya mayor seguridad para las personas que se desplazan en bicicleta, y por eso es que también hemos implementado medidas como informar a la gente que no se tiene que estacionar en los espacios de los ciclistas, estar cursando partes y multas a las personas que se suben transitando en vehículos a las ciclo vías, eso también es una infracción que puede generar un accidente. Entonces vamos aprendiendo a convivir, yo creo que eso es lo mejor de la inversión, es que permite que en un mediano plazo podamos ver cambios significativos.
– ¿Es positivo el balance que hacen ustedes?
– Sí y eso que ni siquiera está entregada todavía la ciclo vía.
– ¿Han pensado ustedes, como planificación, hacer ciclo vías afuera de las cuatro alamedas, como enganche hacia el sector rural?
– Le cuento, nosotros tenemos veinte kilómetros de ciclo vías diseñadas que pudiéramos presentar al gobierno para su construcción, la primera etapa de esos veinte kilómetros justamente son para la interacción hacia afuera, es decir hacia Santa María, Putaendo por el sector norte.
– ¿Sector La Troya, por ejemplo?
– Existe un diseño de otros diez kilómetros que están ahí. ¿Qué es lo que pasa? es que uno no puede ser invasivo con la ciudad y por eso hemos querido como administración del alcalde Freire y esta gestión…
– Pero las ciclo vías han sido invasivas para la ciudad.
– Han sido muy invasivas, eso es lo que le quiero decir, han sido muy invasivas, entonces queremos que una vez que termine esto, evaluar y ahí vemos como seguimos la segunda etapa con estos otros diez kilómetros de ciclo vías, no se quiso seguir haciendo el proyecto completo porque justamente es lo que usted dice, nosotros sabemos que es invasivo, sabemos que ha generado molestia, sabemos que ha sido complicado, pero toda obra y sobre todo de una dimensión como ésta, tiene lamentablemente estas externalidades negativas que esperamos que una vez que se concluya la obra ya veamos otro San Felipe.