Hasta la tarde de ayer habían caído 35 mm de agua en la provincia de San Felipe. Sistema frontal y tormenta eléctrica provocaron interrupción en servicios básicos, inundación de calles y suspensión de clases en Liceo Bicentenario Cordillera.
El Liceo Bicentenario Cordillera fue el único establecimiento educacional municipalizado de la comuna de San Felipe que debió suspender sus clases durante la jornada de hoy lunes, producto de las intensas precipitaciones que azotaron el Valle de Aconcagua durante el fin de semana y que a las 17 horas de ayer registraban un total de 35 milímetros de agua caída en la Provincia de San Felipe, cifra que implica un superávit de un 72 % respecto de los 15 mm, precipitados a la fecha en 2015.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación de la Provincia de San Felipe, hasta la tarde de ayer no se registraron situaciones de anegamiento graves, sin embargo, es importante destacar que el sistema frontal provocó varias alteraciones en los servicios básicos durante el fin de semana, como por ejemplo, en las comunas de Los Andes y Calle Larga, donde Esval tuvo que suspender el servicio de agua potable, desde la tarde del sábado hasta la mañana de ayer, producto de la turbiedad de las aguas del Río Aconcagua. Además, debido a la tormenta de truenos y relámpagos que se hizo sentir con potencia durante la madrugada del domingo, varias comunas del Valle de Aconcagua sufrieron el corte transitorio de suministro eléctrico.
En el caso específico de la comuna de San Felipe, pese a todas las acciones preventivas realizadas durante la semana pasada por personal municipal, -como lo fue por ejemplo la limpieza de canales y redes de evacuación de aguas lluvias-, uno de los sectores que sigue sufriendo en el plano vial y peatonal, es el extremo poniente de la ciudad, específicamente las villas Juan Pablo II, El Totoral, El Esplendor y Pedro de Valdivia.
Sólo un par de horas de precipitaciones, provoca que a los vecinos del lugar se les haga prácticamente imposible cruzar de una acera a otra, pues sus principales arterias e intersecciones se inundan de extremo a extremo y en algunos puntos superan la altura de las bermas, hecho que se repite cada invierno (otoño en este caso) y que, sin duda, tendrá que ser analizado por las autoridades responsables. A continuación, una galería de los puntos críticos de la comuna, donde los peatones sanfelipeños, más que transitar, prácticamente deben navegar al salir de sus hogares.
Todo los años pasan lo mismo y no hacen nada
y aveces colapsa sin q tenga q llover
Pero las autoridades dijeron que estaba todo bajo control