Literalmente con lo puesto y prácticamente en la calle quedó la familia de Segundo Gervasio Briones Salinas, de 32 años de edad, quien junto a su esposa y su hija de cuatro años residían en la vivienda de sus suegros que resultó en un 80 % calcinada por un incendio que se desató en Avenida Hermanos Carrera 100 de Villa San Francisco (ex 11 de Septiembre) de San Felipe.
El siniestro se produjo el pasado sábado 17 de enero cerca de las 22:30 horas, en los momentos que la familia de Segundo planificaba realizar un asado por motivo de la celebración del cumpleaños de su pequeña hija cuando comenzaron a prender el carbón en la parrilla.
“Como a esa hora comencé a preparar la carne y mi suegro estaba encendiendo el carbón, mi hija estaba jugando con un micrófono cantando y le dio la inquietud de apagar las velas de la torta, ingresamos a la casa para cantarle el cumpleaños feliz, cuando en segundos vimos que las llamas se propagaron por la casa”, narró a Diario El Trabajo Segundo Briones
LA TRAGEDIA
La acumulación de una gran cantidad de muebles en desuso en el patio de la vivienda y el curso de un intenso viento que azotaba a la comuna a esas horas, fueron propicios para que las llamas comenzaran a propagarse por la vivienda, transformando los ánimos de celebración en una tragedia vivida en primera persona.
Desafortunadamente el incendio comenzó a calcinar uno de los dormitorios donde vivía Segundo con su familia en la parte posterior, perdiendo todos los enseres materiales que con esfuerzo fueron adquiriendo para un mayor confort familiar. El voraz incendio tuvo que ser controlado por un contingente de 54 voluntarios de Bomberos de diversas compañías de la comuna de San Felipe, quienes debieron trabajar más de una hora para reducir las llamas que además invadieron a una vivienda vecina.
Los residentes de Villa San Francisco se mantenían inquietos y consternados ante el inminente peligro al que se encontraban expuestas sus viviendas, temiendo perder todos sus enseres como el que afectaba a la familia de Segundo Briones Salinas, quien a cuatro días de la tragedia rememora muy afectado los segundos que le han cambiado el curso de su vida junto al de su familia.
“Tratamos de apagar el fuego pero en cinco minutos las llamas sobrepasaban la casa, tomamos tarros con agua, algunos vecinos trajeron extintores hasta que llegaron los bomberos, pero se quemó completamente. Lo más terrible es que a mí se me quemó la pieza entera, perdí todo: cama, closet, televisor, dinero que estaba ahorrando para postular a una casa y ahora me doy cuenta que quedé con short y a ‘pata pelá’”.
– ¿Ha recibido ayuda de las autoridades?
– “La municipalidad dijo que nos iba a ayudar y hoy (ayer) vine a preguntar a la asistente social, y me respondió que no tenía idea de lo que ocurrió y ya han pasado cuatro días. Lo único que me dieron fue un colchón y dos frazadas; igual fueron a remover los escombros que quedaron en la casa”.
Tras un balance del incendio, sólo un dormitorio y el living comedor más el baño, lograron salvar de las llamas, especies que actualmente están siendo ocupadas por la familia de Segundo.
Sin embargo y por conflictos entre los mismos familiares afectados, Segundo asegura que ha debido pernoctar al interior de su vehículo, clamando que en los próximos días pueda reconstruir una vivienda ligera para poder vivir nuevamente junto a su familia, una preocupación que ha aumentado considerablemente debido a que se encuentra cesante.
“He estado durmiendo en el auto porque mi habitación ya no existe, estoy a brazos cruzados. Esa es la necesidad mayor que tengo porque al no tener trabajo tampoco hay dinero. Con mi familia conversamos que tendríamos que ver donde arrendar o postular a un subsidio de vivienda, si alguien pudiese ayudarme con materiales yo mismo los puedo ir a buscar para reconstruir mi casa, porque ahora estoy como un indigente”, lamentó Segundo.
El afectado hace un llamado a las autoridades comunales y a los vecinos en general que pudiesen hacer una donación en materiales de construcción, puedan contactar a Segundo Briones al fono 99670417.
AYUDA MUNICIPAL
Cabe destacar que de acuerdo a la información entregada por el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Silva, en la casa incendiada son dos familias afectadas, por cuanto en la parte posterior del inmueble vive Segundo, al parecer pareja de la hija de los arrendatarios de la vivienda.
En el caso de Abel, quien es el titular y arrendatario de la vivienda, se les entregó un kit de emergencia, que consiste en colchonetas, útiles de aseo y frazadas. Asimismo y tal como lo consigna Carlos Sotomayor, se está realizando la evaluación con arquitectos de la DIDECO para reconstruir la vivienda.
En el caso de Segundo, el pololo de una de las hijas del arrendatario, se le entregó también un kit de emergencia.
Por lo mismo, aseguraron desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de San Felipe, «la primera ayuda y el apoyo a los titulares del inmueble se ha entregado. La municipalidad desde un primer momento estuvo apoyando a la familia, es más, cuando se produjo el siniestro ya estaba presente el equipo de Emergencias de la municipalidad encabezado por Carlos Sotomayor y de manera inmediata se hizo presente el equipo profesiona del área social, a objeto de evaluar la situación de los damnificados».
Pablo Salinas Saldías