- Este servicio que opera normalmente en el 6º piso del edificio de la Gobernación Provincial, actualmente está atendiendo en Calle Riquelme, no obstante en las instalaciones céntricas hay gran cantidad de especies, en tanto que la falta de seguridad, favoreció la comisión de este ilícito.
El segundo robo en menos de tres semanas, se registró en las dependencias –actualmente desocupadas- de la Inspección Provincial del Trabajo de la comuna de San Felipe.
Mientras en la primera oportunidad desconocidos sustrajeron especies menores como material de escritorio principalmente, en esta oportunidad fueron más avezados y se decidieron a sustraer el televisor plasma de 42 pulgadas que estaba instalado en la sala de espera del público, así como una cámara fotográfica avaluada en cerca de un millón de pesos, cerca de cinco monitores de computador, artículos de escritorio y otras especies menores.
Los antisociales incluso dejaron unas bolsas con más especies a la entrada de la oficina pública, ubicada en el sexto piso del Edificio de la Gobernación Provincial, seguramente con la intención de regresar a buscarlas. Este servicio público actualmente atiende en Calle Riquelme, ya que a propósito de los trabajos de cambio de ascensor y como una manera de evitar que los usuarios tuvieran que subir a pie hasta el sexto piso de la Gobernación, la Dirección Regional decidió su traslado momentáneo. Debido a lo anterior, el traslado fue parcial y es así que en las céntricas dependencias del edificio azul, quedan bastantes elementos de esta unidad, situación que fue advertida por antisociales que ya en dos veces han ingresado a robar.
Tras denunciar lo ocurrido, concurrió personal de Carabineros para adoptar el procedimiento de rigor, en tanto que por orden del Fiscal de Turno, se constituyó en el lugar personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, que realizó diligencias tendientes a determinar responsabilidades y circunstancias en este hecho. Consultado el director provincial de la Inspección del Trabajo, Osvaldo Pizarro, no entregó declaraciones respecto de lo sucedido, no obstante se pudo conocer extraoficialmente que existiría un sumario interno en el servicio a propósito de este episodio ilícito.
Lamentablemente, las medidas de seguridad del edificio de la Gobernación Provincial son mínimas, por lo que resulta relativamente fácil ingresar a alguna dependencia y robar, más aún considerando que el único servicio que cuenta con guardias, es Fonasa, lo que obedece al hecho que ahí se maneja dinero. De no haberse quedado en la noche el o los autores de este robo para perpetrarlo, todo hace pensar que fue en horario de oficina, que los individuos subieron al sexto piso en ascensor y por la misma vía salieron de estas dependencias con las especies que robaron.
Consultado la tarde de ayer sobre este hecho, el comisario (S) de San Felipe, Capitán Alfredo Castillo, manifestó que si bien la funcionaria que estuvo por última vez en estas dependencias el día martes, manifestó que dejó las oficinas con llave, no se pudo comprobar que hubiesen forzado las puertas de acceso, por lo que estas habrían estado abiertas o bien, el autor del robo manejaba llaves de las instalaciones.