Acumulación de cachureos habría generado la emergencia:
Un descomunal incendio estructural se registró pasadas las 13:00 horas de este sábado en una vivienda agregada en Villa Departamental, el que en pocos minutos se extendió a otros apartamentos en dos blocks habitados. Como resultado de lo anterior se registraron pérdidas materiales totales en la casa donde inició el fuego y parciales en otros aposentos aledaños.
Al lugar del siniestro acudieron unidades bomberiles de varias comunas del Valle de Aconcagua, Carabineros y contó también con el apoyo de los mismos vecinos quienes, aterrados, ayudaron a sacar pertenencias a los demás moradores de sus viviendas, pues en pocos minutos las llamas envolvieron más viviendas.
Las cámaras de Diario El Trabajo estuvieron en el lugar, captamos cómo algunos vecinos quedaron paralizados del miedo mientras que otros lograron reaccionar y poner a salvo pertenencias, mascotas, adultos mayores y niños residentes en los dos blocks afectados.
MUCHA DESTRUCCIÓN
Nuestro medio habló con el comandante de Bomberos Juan Carlos Herrera Lillo, quien nos dio su reporte de la jornada.
«Al final de la jornada acudieron diez compañías de Bomberos para atender la emergencia, entre ellas de Santa María, Putaendo, Los Andes y las de San Felipe, con una dotación de aproximadamente de 95 bomberos San Felipe y 20 bomberos de afuera», detalló el comandante.
– ¿Alguna idea de las causas que originaron esta emergencia?
– Bueno, el incendio se originó en un primer piso donde una persona tenía gran acumulación de miles de cosas combustible, la verdad es que en pocos minutos el fuego tomó mucha fuerza, además de eso había un agregado fuera del departamento donde la verdad que fue imposible trabajar, el patio lo tenían realmente repleto. El departamento también tenía gran cantidad de cosas que juntaban, fue un incendio muy difícil poderlo controlar, en primera instancia se empezó a propagar, las lenguas de fuego empezaron a salir por las ventanas y se empezaron a propagar a los otros departamentos. El fuego tenía tanta fuerza que se inyectó en el techo del tercer piso, afectando cuatro departamentos más por las llamas y dos por el agua.
– ¿Se registran personas lesionadas?
– Tuvimos algunos problemas con asfixia por la temperatura. Algunos bomberos lesionados, no de gravedad, fueron atendidos rápidamente por personal del SAMU y la verdad que lamentamos por estos departamentos que fueron dañados por el fuego y los otros dos fueron por el agua. Se trabajó arduamente, difícil trabajar -no por la gente- sino que por la situación y que se encuentran a un costado de los departamentos, nos costó poner la escala. La verdad es que hay que buscar el ajuste en estos departamentos en estas situaciones y afortunadamente se pudo controlar la situación de techo y aquí el fuego ya propagándose a los otros seis departamentos.
Roberto González Short