El Jefe (s) en San Felipe, Danilo Flores, hizo un llamado a los contribuyentes para registrar una cuenta bancaria que permita agilizar el proceso de devolución de renta.
El Jefe (s) en San Felipe, Danilo Flores, hizo un llamado a los contribuyentes para registrar una cuenta bancaria que permita agilizar el proceso de devolución de renta.

Seis mil declaraciones ha recibido el Servicio de Impuestos Internos en la provincia de San Felipe en lo que va del proceso de Devolución de Impuestos que comenzó el pasado 1 de abril, lo que significa un incremento de un 10% más en comparación con el año pasado.

Así lo señaló Danilo Flores, Jefe (s) Unidad de San Felipe, quien comentó además que el proceso se ha desarrollado con bastante normalidad durante el mes de abril, destacando solamente que en los primeros días del mes se registró un aumento importante en la afluencia de público en la oficina de San Felipe, quienes llegaron a consultar por el proceso y para hacer uso del computador que se ubica en las dependencias especialmente destinado al proceso de devolución de renta.

Esos días además se registró un récord en la presentación de las declaraciones, las que hasta este lunes 16 de abril llegaban a las seis mil, lo que constituye un 10% más en comparación con el año pasado.

“Ha sido un proceso bastante normal, los sistemas han funcionado bastante bien, el llamado al contribuyente es que asista a la unidad o a través de cualquier computador con conexión a internet para que presente su declaración”, señaló Flores.

El jefe subrogante señaló que durante el proceso no se han presentado problemas, aunque si así fuera, los contribuyentes se deben acercar a la unidad sanfelipeña y los funcionarios lo asistirán en las consultas.

“Tenemos funcionarios capacitados para que le puedan orientar, sobre todo a las personas que son más reacias con el tema tecnológico, pero ingresando al sistema la propuesta este año igual cambió y está mucho más amigable con el contribuyente; ya no se le presenta el formulario lleno de códigos, sino que un formulario donde están las actividades que requiere, por ello es mucho más amistosa esta aplicación”, sostuvo Flores.

De hecho el contribuyente debe ingresar a la página del SII con su rut y clave y el sistema le presenta una propuesta de declaración. Ante eso el contribuyente lo que tiene que hacer es verificar si esos antecedentes que el SII le presenta concuerdan con los datos que él maneja.

“Si él está de acuerdo hace un clic y su obligación tributaria está cumplida, no es más que eso, el trámite es ágil y sencillo para realizar”, dijo el jefe subrogante.

El año pasado el Servicio tuvo un 99% de las declaraciones hechas por Internet, por lo que este año se espera que se mantenga esa cifra. Según explicó Flores, el papel se utiliza en casos excepcionales, mientras que la gente está privilegiando el medio de Internet.

“Y si uno compara las ventajas, por ejemplo ahora si el contribuyente declara antes del 19 de abril, su depósito va a estar el 12 de mayo, en cambio si lo hace con papel tiene que esperar a fines de mayo para que le llegue esa devolución”.

Además Flores hizo un llamado para que los contribuyentes registren una cuenta bancaria con el objetivo de agilizar el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.