La emergencia se registró pasadas las 08:30 de la mañana de ayer, luego que menores y docentes de la escuela comenzaran a manifestar dolores de cabeza y se percataran de la presencia de un mal olor producto del pesticida que había sido esparcido en un predio cercano a la escuela.La emergencia se registró pasadas las 08:30 de la mañana de ayer, luego que menores y docentes de la escuela comenzaran a manifestar dolores de cabeza y se percataran de la presencia de un mal olor producto del pesticida que había sido esparcido en un predio cercano a la escuela.

Cuatro adultos y dos menores enviados a hospital de Llay Llay:

  • Aplicación de pesticida en predio agrícola colindante a la Escuela Fray Camilo Henríquez, obligó a evacuar el establecimiento educacional.-

Cuatro adultos y dos menores de edad tuvieron que ser trasladados hasta el hospital San Francisco de la comuna de Llay LLay, luego de presentar síntomas de descompensación a raíz de la aplicación de un pesticida en un predio agrícola colindante a la Escuela Fray Camilo Henríquez del sector Lo Campo en la comuna de Panquehue.

La emergencia se registró pasadas las 08:30 de la mañana de ayer, luego que menores y docentes de la escuela comenzaran a manifestar dolores de cabeza y se percatara de la presencia de un mal olor producto del pesticida que había sido esparcido en un predio cercano a la escuela.

Al lugar llegó bomberos y fue el comandante Juan Carlos Herrera Lillo quien señaló que «se despachó por una emanación de gas donde concurrió la unidad de Panquehue, donde se está trabajando y evacuando a los menores del colegio, está el SAMU y Seremi de Salud en el lugar, son cuatro las personas que tienen principio de asfixia por la aplicación de este químico.

«Fue una gran cantidad de producto y el olor es bastante tóxico. El predio donde fue aplicado este producto fue señalizado», agregó Herrera. De las cuatro personas que resultaron con problemas de salud, tres de ellas fueron conducidas al Hospital de Llay Llay y una al Cesfam de Panquehue.

Por su parte el alcalde Gonzalo Vergara indicó que «esto se aplicó en dos campos cercanos al colegio del sector de Lo Campo, donde hay unas plantaciones de ajos. Todo el proceso se hizo mal. Hablaba con la Seremi (salud) en la mañana, acá se debe pedir un permiso para aplicar estos productos, se debe avisar a las juntas vecinales del sector, y lo último y más importante, es que se aplique en la noche, y esto se hizo en la mañana a una altura de 8 a 10 metros con un dron».

En este sentido el edil manifestó además que «quiero ser muy claro y franco, así como se dio con el tema de las moscas, aquí va a ser lo mismo, no vamos a descansar hasta encontrar a los responsables de esta fumigación que se hizo sin autorización y sin tomar las medidas correspondientes».

Finalmente, Vergara puntualizó que «tuvimos que evacuar a 82 niños del colegio y a 15 funcionarios, varios que han sido trasladados a los servicios de urgencia».

La emergencia se registró pasadas las 08:30 de la mañana de ayer, luego que menores y docentes de la escuela comenzaran a manifestar dolores de cabeza y se percataran de la presencia de un mal olor producto del pesticida que había sido esparcido en un predio cercano a la escuela.
La emergencia se registró pasadas las 08:30 de la mañana de ayer, luego que menores y docentes de la escuela comenzaran a manifestar dolores de cabeza y se percataran de la presencia de un mal olor producto del pesticida que había sido esparcido en un predio cercano a la escuela.