- Emotiva instancia de inclusión en el Gimnasio Samuel Tapia Guerrero: Jugadores y cuerpo técnico del combinado nacional, además del alcalde de San Felipe Patricio Freire y el concejal Dante Rodríguez, experimentaron la disciplina con los ojos vendados.
En una emotiva y linda experiencia de integración, los integrantes de la Selección Chilena de Básquetbol sub 15 -que se encuentran en San Felipe preparando su participación en el campeonato sudamericano de Paraguay- , se reunieron en el Gimnasio Samuel Tapia Guerrero (Exsala de uso Múltiple), con los participantes no videntes del taller de Gol-Ball, que se desarrolla los martes y vienes en ese mismo recinto de la comuna.
El Gol-Ball es una disciplina en que dos equipos (pueden ser mixtos entre personas con y sin discapacidad visual) se paran frente a frente en cada extremo de la cancha (precisamente en la demarcación de la línea del vóley). Los jugadores sin problemas visuales, deben usar una careta que cubra íntegramente sus ojos y a partir de ese momento, sólo utilizando el tacto y la audición, se comienzan a lanzar el balón a ras de piso. El juez indica con un pitazo la orden de lanzamiento para un equipo, mientras que el sonido de dos pitazos, indica que el balón traspuso la línea de anotación, anotando un punto (gol) para el equipo lanzador.
En la oportunidad, tanto el cuerpo técnico, como los jugadores del seleccionado chileno, se vendaron los ojos y experimentaron la sensación de practicar esta disciplina, lo que para el Preparador físico del combinado nacional, Alejandro Urrutia, resultó ser una instancia muy provechosa.
“Fue una sorpresa súper grande, muy positiva, sobre todo porque los chicos mostraron interés de experimentar algo nuevo, una cosa que alguno quizás había escuchado, pero vivirla en terreno es totalmente distinta, otra cosa es con guitarra y en este proceso de preparación para jugar el sudamericano en Paraguay, agradecemos a todos los estamentos que nos permitieron hacer esta concentración en San Felipe, con las comodidades que se merece una selección chilena”, sentenció el PF.
El encargado del Departamento de Deportes de la Municipalidad de San Felipe Danilo Peña, agradeció la disposición mostrada por el cuerpo técnico de la selección de básquetbol sub 15 de Chile, afirmando que “agradezco que estos chicos hayan podido experimentar la inclusión en el juego (…) la realidad dice que los que no tienen la capacidad no son ellos (no videntes), nosotros somos los que no somos capaces de realizar cosas sin ver, ellos hacen de todo”, enfatizó Peña.
En la instancia, participaron también el alcalde de San Felipe, Patricio Freire y el concejal Dante Rodríguez, hecho que para Manuel Galdames -integrante del equipo de no videntes del taller de Gol-Ball- es gratificante y los deja esperanzados en que las autoridades “no se queden sólo en las palabras y en las buenas intenciones”, invitándolos a estar “donde las papas queman”.