Durante el pasado mini-torneo femenino que durante el fin de semana tuvo lugar en San Felipe, la Selección U-15 de Chile fue la invitada que más miradas atrajo y por lo mismo era interesante conocer las impresiones del seleccionador Ricardo González, el que de manera gustosa aceptó hablar con El Trabajo Deportivo.
– Profesor ¿qué importancia les da a torneos de este calibre?
– «Para nosotros es muy importante poder jugar este tipo de competencias, porque hay muy buenos equipos, como San Felipe y Concepción, que trabajan muy bien a nivel juvenil. San Felipe es un gran aliado y aporte para el basquetbol chileno».
– Que San Felipe tenga tres seleccionadas nacionales habla muy bien de nuestro básquet
– «La verdad es que San Felipe trabaja muy bien en divisiones inferiores. El Corina Urbina es un gran club. El tener jugadoras en todas las selecciones habla del buen trabajo que están haciendo».
– Desde su perspectiva de técnico extranjero (es español), ¿la Liga Nacional ha sido un aporte para el crecimiento del básquet criollo?
– «Es un avance, pero aún está muy lejos de lo que debe ser una liga potente; se necesita más competencia, durante un mayor tiempo. Es un paso adelante, pero hay que aspirar a más, con un número mayor de equipos y que sea más competitiva».
– ¿Cómo evalúa el momento del básquet femenino chileno a nivel internacional?
– «Ahora mismo, Chile tuvo una excelente presentación en los Juegos Suramericanos y se paró de igual a igual con potencias mundiales como Argentina o Brasil; hay muy buenas jugadoras y mucha disposición al trabajo. De a poco nos estamos metiendo en el grupo de arriba, cada vez nos acercamos un poquito. Hay un muy buen presente y un mejor futuro».