Si la empresa sella la primera parte del embalse antes que se registren los deshielos en el mes de octubre, se podrían acumular cerca de cuatro millones cúbicos de agua.

Si la empresa sella la primera parte del embalse antes que se registren los deshielos en el mes de octubre, se podrían acumular cerca de cuatro millones cúbicos de agua.

PUTAENDO.- Para el presente año y con los deshielos que se registrarán durante los meses de octubre y noviembre, el Embalse Chacrillas podría acumular cuatro millones de cúbicos de agua.
En conversación con Diario El Trabajo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, aseguró que el martes recién pasado y luego de insistir ante el Ministerio de Obras Públicas, la empresa que ejecutará el sellado del Embalse Chacrillas ya se constituyó en la obra, e indicó que si bien es cierto tienen un plazo de 360 días para realizar estos trabajos, existe el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para que la empresa pueda sellar la primera parte del embalse antes que se registren los deshielos en el mes de octubre, lo que permitiría acumular cuatro millones cúbicos de agua en Chacrillas, que debe ser llenado por etapas de acuerdo a normas internacionales.
El dirigente agregó que esto significaría que durante los meses críticos (diciembre, enero y febrero), donde por ejemplo la producción de duraznos entre otras ocupan una gran cantidad de agua, la JVRP dispondría de 500 litros por segundo en el Embalse Chacrillas las 24 horas y por 90 días para distribuir entre todos los regantes de la comuna, además del caudal del Río Putaendo y apoyados por la batería de pozos existentes en distintos sectores de Putaendo.
Miguel Vega precisó que esta acumulación de agua sería fundamental para enfrentar de buena manera la próxima temporada, mientras que se espera que para el 2016 y el 2017 el Embalse Chacrillas pueda estar llenado en un 100%, lo que se traduciría en un beneficio inmejorable para los agricultores de Putaendo.
Sobre este mismo tema, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo declaró que las obras de sellado del embalse costarán más de $4.200.000.000, y que hoy la mega obra, que en un principio costaba cuarenta y cinco millones de dólares, ya ha superado los ochenta y cinco millones de dólares, pero en forma categórica expresó que los regantes de la comuna firmaron un compromiso de pago por la parte no subsidiada del embalse y por los cuarenta y cinco millones de dólares que en un principio costaba Chacrillas.
El dirigente hizo un llamado a los agricultores a estar tranquilos, porque lo firmado por el monto inicial es lo que se pagará y todo el aumento en el costo de la obra lo asumirá el Estado y no los agricultores.
Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/EMBALSE-CHACRILLAS-2.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/EMBALSE-CHACRILLAS-2.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- Para el presente año y con los deshielos que se registrarán durante los meses de octubre y noviembre, el Embalse Chacrillas podría acumular cuatro millones de cúbicos de agua. En conversación con Diario El Trabajo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, aseguró que...