Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Como parte del compromiso que los funcionarios municipales asumieron hace algunos meses, de plantar miles de árboles en 2012, este miércoles se realizó en el Liceo Roberto Humeres una amplia campaña de reforestación a cargo de los alumnos de ese centro educativo. Al menos unos 70 arbolitos de canelo fueron plantados en los alrededores del Roberto Humeres.
El canelo o foye (Drimys winteri), es un árbol siempre verde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el ‘árbol sagrado’ de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto. Es un árbol de tronco grisáceo poco ramificado que puede alcanzar unos 20 mts. de altura. Su madera es de fibra corta, como la de las coníferas. El canelo tiene hojas lanceoladas, de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés y pueden llegar a medir unos 20 cm.
‘AVENIDA EL CANELO’
“Nosotros estamos reforestando el Liceo Roberto Humeres con la intención de crear consciencia y amor por el Medio Ambiente en los niños, además estando creando un ‘pulmón’ para nuestra ciudad, estos arbolitos adornarán un poco la historia que tiene nuestro pimiento”, comentó a Diario El Trabajo Graciela Farías, Directora del Roberto Humeres.
Según la rectora del establecimiento, en pocos meses la entrada de este liceo lucirá magistral con una respetable frescura.
“Esta avenida se llamará ‘Avenida Los Canelos’, porque están nuestros alumnos plantando varios canelos. Cada curso tiene la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos (…) están participando los cursos desde 7º hasta 4º año Medio, cada árbol llevará el nombre del curso al que le corresponde el mantenimiento del mismo. También creamos el Proyecto Responsabilidad Liceana Social, en este grupo ayudamos a la concientización ecológica”, indicó Farías.
Quién también se dispuso a plantar su cuota de árboles fue Jaime Amar, Alcalde de la ciudad.
“Esta actividad es parte del accionar del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, en donde a distintas unidades municipales les corresponde plantar, de aquí a fin de año, entre todos los funcionarios tenemos que sembrar 3.000 árboles, entre todos los empleados municipales”, comentó Amar.
“Dice una frase que, ‘un hombre que no haya plantado un árbol una vez en su vida, no está completo’, quizá por eso es que tantos jóvenes ahora están más interesados en plantar a estos amigos de la vida”, recordó el edil.
Cada día son más las personas que dedican tiempo y recursos para reforestar distintos lugares y recintos de San Felipe, Diario El Trabajo felicita públicamente este verde y refrescante accionar en beneficio de la Naturaleza.
¿Y cuando comienza la reforestación del centro de San Felipe,entre las 4 alamedas?, porque la cantidad de árboles que faltan es impresionante. Es cosa de recorrer nuestras calles centrales y se ve que quien quiere los corta y tapa con cemento. Desde esta tribuna se pide al departamento correspondiente que haga un catastro para ver en realidad cuantos son los árboles que faltan.