- Parlamentaria recordó que su padre, Salvador Allende, fue el representante de Valparaíso y Aconcagua en el Congreso.
Un encuentro con el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, sostuvo el viernes la Senadora y Presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, quien visitó el Valle de Aconcagua y en donde cumplió una nutrida agenda de actividades, entre otras la visita a las dependencias de Diario El Trabajo.
La cita con la senadora permitió al alcalde comprometer su respaldo a dos iniciativas que a su juicio, tienen gran relevancia: La creación de la Región Aconcagua, así como a la obtención de fondos para convertir Hacienda de Quilpué en un parque para la ciudad de San Felipe.
Respecto de esto último, la parlamentaria manifestó que “el alcalde me mostró el diseño de lo que alguna vez fue ese Palacio de Quilpué, que es como de Versalles y en realidad era precioso, pero que ahora desean recuperar y convertir en un parque. Creo que es una hermosa iniciativa, por lo que me comprometí a apoyarles para conseguir los recursos que necesitan”.
De la misma manera la Senadora Allende resaltó la necesidad de continuar trabajando por la regionalización y la descentralización, explicando que la situación de Aconcagua, respecto de Valparaíso; no es única en el territorio nacional, ya que existen otras iniciativas de creación de regiones que se justifican de manera muy similar a la de esta zona.
“Creo que es muy legítimo este anhelo, porque si uno mira geográficamente la identidad de la región de Aconcagua, es muy diferente de lo que es Valparaíso. Por lo mismo, espero que esto avance bien, comprendo perfectamente este anhelo, que corresponde a una identidad diferente, una historia diferente, a actividad y vocación diferentes. Por lo mismo, me he comprometido con el alcalde Freire, a respaldar esta idea en mi condición de Senadora y Presidenta del Senado”, precisó.
En este mismo sentido Freire valoró y agradeció la visita de la parlamentaria, señalando que “es un orgullo para nosotros como sanfelipeños recibir a la presidenta del Senado, con quien hemos hablado de la historia de nuestra ciudad y de nuestro valle, así como de los sueños y aspiraciones que tenemos”.
Explicó que “como es mi estilo, aproveché de formular algunas peticiones a Isabel Allende, que ella acogió de manera favorable. Le pedimos que nos ayude con la creación de la región Aconcagua, así como también en este desafío que nos hemos fijado como administración municipal, de contar con más pulmones verdes, siendo uno de los más importantes, aquel de Hacienda de Quilpué”.
En la cita con la senadora estuvieron presentes también los diputados Marco Antonio Núñez y Cristian Urizar, el Consejero Regional Mario Sottolichio, el Alcalde de Calle Larga Nelson Venegas y los concejales Jeanette Sotomayor y Dante Rodríguez.