El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, conmemoraron en La Moneda el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con el lanzamiento de la Agenda Digital Nacional, actividad a la que la Senadora Lily Pérez fue especialmente invitada por su aporte parlamentario en esta materia.
En la oportunidad, el mandatario dio a conocer el programa Imagina Chile 2013-2020, con el cual se pretende incentivar el uso de tecnología y disminuir la brecha digital en el país.
«No queremos que ningún chileno se quede fuera de esta revolución del conocimiento y la información, por eso hemos aumentado la cobertura de la red a todas las escuelas, a una enorme cantidad de hogares. Estamos innovando en materia tecnológica porque queremos que Chile no se quede fuera – como nos quedamos de la revolución industrial – de esta nueva revolución de la sociedad del conocimiento y la información que va a cambiar nuestras vidas para mejor en la medida en que sepamos incorporarnos», sostuvo.
En esa línea, la Senadora Pérez destacó la inversión de fondos públicos que el gobierno ha hecho para avanzar en materia de desarrollo tecnológico. «Después de la Región Metropolitana, nuestra región es una de las que más aporte tiene del Gobierno Central para el desarrollo tecnológico», explicó.
Agregó que «tenemos una gran cantidad de colegios de nuestra región que ya cuentan con el sistema Wifi para poder trabajar, porque hoy estas herramientas digitales son instrumentos de trabajo, de entretención y de información, pero sobre todo de trabajo. Por eso es muy relevante ver cómo nuestro país ha avanzado en desarrollo tecnológico y en agenda digital, y cómo se ha duplicado a nivel país el acceso a la telefonía móvil, computadores, Internet, etc.».
La agenda digital para los próximos siete años considera cinco ejes estratégicos: conectividad e inclusión digital, emprendimiento e innovación, educación, servicios y aplicaciones y finalmente desarrollo digital. El plan también incluirá medidas para que las empresas de Tecnología de la Información ocupen un 10% del PIB en un futuro, como también decisiones a nivel educacional, como la meta de aumentar el porcentaje de colegios (con aporte del Estado) conectados con alta velocidad y la inclusión de materias digitales en un 100%. Es por eso que en su discurso el Presidente Piñera explicó que uno de los propósitos del Gobierno es aumentar de un 40,7 a un 80% el acceso a Internet para el año 2020.