La semana pasada en Arica se desarrolló la reunión de la Asociación de Consejeros Regionales, donde participaron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y algunos senadores.
En esta reunión se estuvo analizando el estado en que se encuentra el proyecto de ley. En la cámara de diputados ya se votó el proyecto para que sea por votación popular el mismo día de la elección presidencial, senatorial y diputados. Sin embargo en el senado no se ha votado.
De acuerdo a lo informado en la reunión por el presidente nacional de los consejeros regionales, la voluntad existe por parte de los senadores que quieren elecciones populares y en definitiva va a existir ley para que se produzca el proceso.
El consejero regional RN, Iván Reyes, dijo que lo que no ha salido y que está un poco entrampado, es la transferencia de competencias: “Yo creo que eso no va a alcanzar a salir porque eso significa que las nuevas transferencias y competencias del gobierno regional o la reforma política administrativa va a ser muy grande en el país, por lo tanto yo creo que el Senado y la cámara de diputados va a tener que requerir mucho más tiempo”, dijo Reyes.
Lo otro que no ha salido todavía es el tema de las dietas de los consejeros regionales y algunos beneficios que la Asociación de Consejeros Regionales está solicitando, como homologar las situaciones en que se encuentran hoy los consejeros. Por ejemplo que tengan derecho a licencias médicas, cambiar el sistema de viáticos, “porque hoy en día es denigrante el sistema que tienen los consejeros regionales, tener que estar viendo permanentemente, muchas veces uno extravía una boleta y tienes que restituir ese dinero porque no puedes rendirlo, por eso se está solicitando un viático no a rendir”, sostuvo Reyes.
Reconoció que son materias básicamente administrativas que hoy por hoy se están tratando de solucionar en el Senado para poder desarrollar el proceso en forma normal en el mes de noviembre, asegurando que va a haber ley sí o sí. Es decir que la elección de los consejeros regionales va a hacer a través de elección popular. Situación que tiene muy contentos a los propios involucrados. Porque creen que por medio del voto popular las autoridades se van legitimando y es lo que la ciudadanía está pidiendo.
En el caso personal Iván Reyes está trabajando para culminar su periodo, y obviamente ha manifestado al partido y a la Senadora que él está disponible para ser candidato.
Indicó que la provincia de Los Andes baja de tres a dos consejeros regionales, mientras que la provincia de San Felipe mantiene los tres. Por lo tanto estima que hay que hacer una negociación para definir cómo van a hacer los cupos.
Denigrante?, creo que es denigrante que este señor con muy poca educación sea consejero, aquí debiera haber profesionales universitarios para este trabajo, además él debe tener una buena jubilación de las FF.AA.