Hasta el próximo 6 de mayo de 2013, estarán abiertas las postulaciones para aquellas organizaciones, públicas o privadas y sin fines de lucro, interesadas en postular al financiamiento del Fondo Especial Concursable para Programas de Prevención del Consumo de Drogas 2013. A través de esta convocatoria, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destinará un monto máximo de $420 millones para financiar iniciativas de prevención universal que apunten a fortalecer y desarrollar habilidades personales y grupales que favorezcan la resistencia al uso de drogas, aumentar la percepción de riesgo, retardar la edad de inicio o disminuir la intencionalidad de uso.
«El objetivo es que las organizaciones sociales, de acuerdo a su realidad y necesidades, puedan definir aquellas acciones que apoyen el trabajo preventivo a través de Senda. Son los dirigentes quienes conviven a diario con esta problemática en su nicho ecológico, y saben a ciencia cierta cómo desde su realidad podrían abordar mejores estratégicas», destacó María Ester Munnier, Directora Regional de Senda.
A través de este proceso, las entidades postulantes podrán solicitar entre $500.000 y $1.000.000 para el financiamiento, total o parcial, de los programas de prevención del consumo de drogas que implementarán. Entre otros, se consideran iniciativas de prevención que contemplen actividades como el mejoramiento o recuperación de espacios públicos; la inversión en equipamiento que promueva la prevención del consumo drogas; desarrollo de actividades preventivas de esparcimiento ciudadano; y la implementación de talleres o ciclos formativos.