Alumnos de las escuelas Agustín Edwards, Héroes de Iquique y Liceo Menesiano Sagrado Corazón, pudieron certificarse en Nivel Preventivo Inicial.
Alumnos de las escuelas Agustín Edwards, Héroes de Iquique y Liceo Menesiano Sagrado Corazón, pudieron certificarse en Nivel Preventivo Inicial.

La iniciativa busca instalar o fortalecer una ‘Cultura Preventiva’ al interior de la comunidad educativa, para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Tres establecimientos educacionales de Llay Llay se certificaron como ‘Escuelas Preventivas’, como parte del programa de Certificación de Establecimientos Preventivos que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El reconocimiento se realizó a través de una ceremonia que contó con la presencia de la directora regional de Senda, María Ester Munnier, representantes de la Gobernación Provincial, de la Municipalidad de Llay Llay, Jefe Daem, Cesfam, padres, apoderados, docentes y estudiantes.

“El objetivo de esta iniciativa es que los propios establecimientos y las comunidades educativas se comprometan con la prevención del consumo de drogas y alcohol”, recalcó la directora regional de Senda, además de agradecer el apoyo por parte del alcalde de la comuna a la implementación de estos programas preventivos al interior de los establecimientos educacionales.

En la ocasión recibieron la certificación las Escuelas Agustín Edwards y Héroes de Iquique, quienes luego de un auto diagnóstico aplicado en 2011 y la realización de un Plan de Habilitación, pudieron certificarse en Nivel Preventivo Inicial. Por su parte el año 2012 se inscribió en el proceso el Liceo Menesiano Sagrado Corazón, obteniendo el mismo galardón este año. El desafío pendiente es que puedan desarrollar un plan de acción que permita llegar al Nivel Avanzado de certificación, al año siguiente.

Así también, se destacaron tres establecimientos más que se encuentran en proceso de certificación. Estos son colegios Salvador González y Religiosas Filipenses, quienes se encuentran en la etapa de Habilitación, y la Escuela Herminia Ortega, que recientemente se ha incorporado a este proceso.

La certificación en sus dos niveles, Inicial y Avanzado, incluye el cumplimiento de estándares preventivos en ámbitos como inclusión curricular de la prevención; involucramiento de directivos, profesores y apoderados; acciones preventivas en la gestión escolar y también en coordinación con otros actores.

Hasta 2012, el programa de Certificación de Establecimientos Preventivos había certificado a cerca de 900 establecimientos educacionales de todo el país y al término de este año el número de recintos que cuenten con un sello preventivo o hayan iniciado el proceso para recibirlo, superará los 1.300.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.