LLAY LLAY.- Con estudiantes de más de 10 establecimientos educacionales se desarrolló en pleno centro de la comuna, una atractiva fiesta de celebración del Día Internacional de Prevención del Consumo de Drogas con la campaña de Senda ‘Hoy hay mucho que celebrar’.
Dicha festividad se conmemora cada año desde 1987 y nace cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el objetivo de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
Esta celebración fue organizada por la oficina comunal de prevención del consumo de drogas y alcohol, Senda Previene, y la Municipalidad con una amplia acogida por parte de docentes, estudiantes, directores y autoridades comunales, convocando alrededor de 250 personas.
La actividad consistió en un show artístico infantil y juvenil, representado por atractivas presentaciones por parte del Ballet Folclórico PIB Amanecer, y del talentoso grupo de rock ‘The Jacker’, quienes amenizaron la actividad. Además estuvieron presentes, mediante stand informativos PDI, Carabineros, OPD, PIB, Hospital, Bomberos, Sacout Llaillacán, Pastoral Juvenil, Cruz Roja, como una manera de fortalecer el compromiso intersectorial de las instituciones con la prevención del consumo de drogas y alcohol. Además, cada establecimiento que participa en proceso de Certificación de Escuela Preventiva, elaboró un panel informativo con sensibilizadores mensajes sobre el día de la prevención.
La campaña de celebración del Día Internacional de la Prevención 2013 de Senda es ‘Hoy hay mucho que celebrar’, ya que ya se evidencian las principales tareas contenidas en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, desde la creación del nuevo Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que ha destacado entre otros aspectos, el fortalecimiento de la prevención, la rehabilitación y recuperación, y la incorporación de la prevención del consumo de riesgo de alcohol en la población.