Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe:
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe sentenció a 15 años de cárcel efectiva al sujeto que abusó y violó a la hija de su esposa en San Felipe y Los Andes.
La lectura de sentencia se realizó el este miércoles a eso de las 16:15 horas, en el tercer piso del edificio de los tribunales ubicado en calle María Eufrasia.
Recordar que en nuestra edición del mismo miércoles dimos a conocer el veredicto condenatorio contra este sujeto, recordando lo dicho por el fiscal a cargo de este caso, Alejandro Bustos Ibarra, señalando que en diciembre del año 2019, una joven de 19 años se acercó a la Brigada de delitos sexuales de la Policía de Investigaciones de Arica, denunciando que entre los 6 y los 12 años había sido agredida sexualmente por la pareja de su madre, eventos que se iniciaron en la comuna de Los Andes y que luego continuaron en distintas ubicaciones en San Felipe. Al día siguiente la afectada denunció estos hechos ante carabineros a fin de activar algún mecanismo de protección en favor de sus hermanos menores.
«Por instrucción de la fiscalía, la unidad especializada de la Policía de Investigaciones de Arica, la Brigada de Delitos de Valparaíso y la Brigada de Investigación Criminal de San Felipe realizaron distintas diligencias a fin de recabar los medios de pruebas que en definitiva fueron expuestos en juicio oral», indica el persecutor.
ACUSADO RECONOCE SOLO UN HECHO
«Entre ellos se obtuvo la declaración del acusado quien ante la policía reconoció un evento constitutivo de abuso sexual que habría ocurrido a mediados del 2013, negando todos los demás. Entre los antecedentes relevantes se expuso que la afectada, siendo niña, puso en conocimiento de los hechos a su madre y a su abuela materna, los que sólo acudieron a pastores de la iglesia evangélica en la que participaban, quienes instaron porque el agresor fuera perdonado sin realizar denuncia alguna», comenta Bustos.
CLAVES PARA CONDENARLO
«Con las declaraciones del personal policial de Carabineros, de una expareja de la víctima y de la madre de esta última, ante quien la víctima realiza una develación así como con prueba documental y fotográfica, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe dio por establecido que el acusado cometió abusos sexuales reiterados con contacto corporal, un abuso sexual calificado y un delito de violación en contra de la hija de su conviviente, todos perpetrados entre los 6 y los 13 años de la niña, condenándolo en definitiva a la pena única de 15 años de presidio efectivo», concluye el fiscal.
A partir del miércoles hay 10 días de corridos por si la defensa decide, una vez que estudie el fallo, presentar un recurso de nulidad.
Como todavía no hay una sentencia ejecutoriada, se autoriza a los medios de comunicación a informar solamente las iníciales del condenado, en este caso son J.N.O., de 48 años.
Recordar que la fiscalía estaba solicitando 17 años de pena.