- Si bien estos elementos están prohibidos en nuestro país, en nuestra ciudad se han registrado constantes episodios de lanzamiento de pirotecnia.-
Hoy despedimos el año 2021 y le damos la bienvenida al 2022, celebraciones, asados y los deseos de un año fructífero en todo sentido, son parte de lo que viviremos durante esta jornada. Sin embargo, existe un invitado a esta fiesta el que no es muy bien bienvenido por las mascotas, nos referimos a los fuegos artificiales.
Pirotecnia que es ilegal en nuestro país, pero que, y sobre todo en San Felipe, es lanzada constantemente en distintos puntos de nuestra ciudad. Es por esto que Diario El Trabajo conversó con la médica veterinaria Javiera Fleming, quien entregó una serie de recomendaciones para evitar que su mascota sufra con los fuegos artificiales.
La profesional sostuvo que «primero destacar que el estrés que se les provoca a las mascotas es porque tienen un sentido auditivo más agudo, y eso los hace ser más sensibles a los ruidos».
En este sentido, la veterinaria señaló que una de las principales medidas es «primero evitar llevarlos a lugares abiertos donde estarán en contacto con muchas personas y ruidos desconocidos, con los fuegos artificiales se ponen más nerviosos».
Pero no sólo es el malestar por el fuerte ruido, sino que su mascota intentará arrancar y eso puede ser peor. Es por esto que Javiera indicó que es importante «no dejarlos amarrados en la casa, el exceso de ruido aumenta el estrés y puede provocar ahorcamiento porque van a intentar arrancar. Y lo más importante, evitar el uso de tranquilizantes o sedantes, eso solamente lo puede hacer un médico veterinario en circunstancias muy precisas».
Es por esto que una de las cosas que más se recomienda es dejarlos en una pieza, generarles un ambiente seguro y poner música a alto volumen.
«La mejor opción es dejar a nuestras mascotas en una zona segura de la casa, crear un ambiente grato, lo que funciona muy bien es la música clásica a un volumen muy alto, de esta manera podrán distraerse del ruido externo», precisó.
Son cientos los consejos que sobre todo hay en redes sociales, eso sí, tenga cuidado, porque no todos son recomendables, uno de ellos, los famosos tapones para los oídos. En este ámbito, la veterinaria explicó que «el tapón no se sugiere porque puede ser incómodo para ellos, lo mejor es la música, funciona muy bien, o aromaterapia».
Si bien siempre se habla de que son los perros quienes más sufren, todo animal vive momentos incómodos con la pirotecnia. «Los gatos que estén en la casa en esta fecha porque van a intentar arrancar. Esto afecta a perros, gatos, animales mayores como los caballos, animales exóticos, las aves, afecta a todas las mascotas. Para las aves mantenerlas en un ambiente oscuro al interior de la casa», agregó.
Finalmente, Javiera Fleming indicó que «principalmente se les provocan problemas cardiológicos, hay pacientes (mascotas) que tienen estos problemas y están en tratamiento, en ellos tener extremo cuidado porque les podría dar una arritmia, problemas de sistema circulatorio, cardiovascular. O bien las mascotas como intentan arrancar, pueden quedar atrapados».