- El jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, detalló cuáles son las principales recomendaciones para evitar que su mascota lo pase mal con estos fuertes ruidos.-
Los animales, especialmente los perros, se ven afectados de alguna manera con los fuegos artificiales, sobre todo debido al gran ruido que éstos generan. Algunas mascotas incluso pueden presentar graves problemas de salud debido a esta situación en extremo estresante para ellos.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua y médico veterinario de profesión, entregó algunas recomendaciones sobre qué hacer para que su mascota no sufra más de la cuenta con esta situación, pues pese a que los fuegos artificiales son ilegales en nuestro país, aún hay personas que siguen lanzando esta pirotecnia.
«Efectivamente, primero hay que informar que no hay manera masiva la implementación de fuegos artificiales organizados a nivel municipal a nivel de Aconcagua, eso nos ayuda mucho a entender este clamor popular por ruidos molestos que generan problemas a la salud a las personas, niños pequeños, personas que tienen enfermedades de salud mental, pacientes que tienen por ejemplo epilepsia, así que eso se agradece», sostuvo Méndez.
Sin embargo, aún hay personas que siguen lanzando fuegos artificiales, es por esto que Mario Méndez dio algunas pautas que usted puede seguir para que su mascota no sufra a raíz de esto. «Sabemos que hay un comercio ilegal de fuegos de artificios y que se trafica y esa situación nosotros prevemos que puede ocurrir, por eso hay que tomar medidas de precaución. El tema de las mascotas, sufren mucho, sienten pánico, salen arrancando de sus hogares, pueden morder, se sienten atacados, pueden provocar accidentes de tránsito, lo mejor es tenerlos confinados dentro de la casa con agua y comida», señaló.
Medidas que también sirven como poner música en la sala donde se encuentre su mascota, lo que sí, nunca debe medicarlo, «hasta hace un tiempo se les administraba fármacos, eso no es recomendable, hay fármacos que provoca que anden atontados, pero no es recomendable, eso va a provocar alteraciones en su comportamiento y les puede afectar su salud. La excepción son las mascotas que están diagnosticadas con cuadros de epilepsia que sí pueden ser medicados, dejados en una habitación y en compañía de una persona», cerró.