LOS ANDES.– En respuesta al reclamo interpuesto por el alcalde Mauricio Navarro, la Seremi de Bienes Nacionales avaló el cierre de los accesos a la laguna del Inca durante la temporada invernal por parte de la administración del Hotel Portillo.
Como se recordará, tanto el alcalde Navarro como el concejal Benigno Retamal habían reclamado porque el Hotel impedía el acceso a la laguna en invierno a personas que no alojaban en el centro invernal debido a razones de seguridad.
A raíz de ello se presentó un reclamo ante Bienes Nacionales a fin de que clarificara la situación, por cuanto a su juicio la laguna es un bien de uso público.
Sin embargo, la Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Roca, aclaró que la laguna no constituye un bien de uso público debido a que ésta no es navegable por un buque que supere las 100 toneladas y no hay derechos de aprovechamientos de sus aguas, “siendo su álveo o cauce y sus riberas de dominio fiscal”.
Sobre esta decisión, la Jefa de Comunicaciones del centro de Sky Portillo, Verónica Soto, valoró la determinación adoptada por la Seremi, pues no corresponde mantener una vía de acceso a un lugar que no es de uso público.
La propiedad que rodea a la laguna fue vendida por Corfo a la Inmobiliaria Portillo, cuya inscripción se realizó en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Los Andes en 1963.
Con posterioridad, el predio fue adquirido por la Sociedad Hotel Portillo Limitada -en la actualidad Sky Portillo S.A.- que registró el dominio en 1994.
Que triste para os turistas que não podem se hospedar neste hotel, se todos tivessem condições de se hospedar neste hotel , com certeza faltaria acomodação , como aqui parecem estar legislando para poucos , triste ?
El problema lo genero estas agencias brasileñas que se les dijo, no llevaran a los turistas a realizar acciones que pongan en peligro a los turistas y no hicieron caso.
Por vender barato y darles alcohol exponiendolos en riesgo.
Se les hace un llamado a los turistas a preferir agencias chilenas. Que cuentan con seguridad y seguros correspondientes. La venta callejera de extranjeros indocumentados ofrecen estos servicios contratando vehiculos que no son propios a bajo costo, sin saber si son adecuados o no, esto quiere decir que a ellos como extranjeros no les importa, ponen a sus familiares como guias, para que salga mas barato, sin saber de nuestra cultura y conocimientos que deben tener el conducir en la montaña y los riesgos que ella tiene.
Entonces amigos turistas, no compren en la calle, contraten servicios en agencias establecidas o en los propios hoteles donde se hospedan porque velaran por su seguridad.