A través de una ceremonia realizada en los salones de la Fundación Prodemu, las autoridades de gobierno hicieron entrega de cinco Títulos de Dominio y dos Concesiones de Uso Gratuito a clubes e instituciones deportivas de la Provincia de San Felipe.
A través de una ceremonia realizada en los salones de la Fundación Prodemu, las autoridades de gobierno hicieron entrega de cinco Títulos de Dominio y dos Concesiones de Uso Gratuito a clubes e instituciones deportivas de la Provincia de San Felipe.

A través de una ceremonia realizada en los salones de la Fundación Prodemu, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales junto a la Gobernación Provincial, se hizo entrega de cinco Títulos de Dominio y dos Concesiones de Uso Gratuito a clubes e instituciones deportivas de la Provincia de San Felipe, las que fueron tramitadas en el marco del convenio establecido entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Nacional del Deporte denominado como ‘Juégatela por tu cancha’.

Este convenio, firmado bajo el Decreto exento Nº 681 del 24 de junio de 2011, consideró la existencia de muchos inmuebles poseídos y administrados por organizaciones comunitarias o deportivas que son intensamente utilizados para la práctica del deporte, pero que no podían acceder a ningún tipo de financiamiento para el desarrollo de las organizaciones que lo administran o para la inversión en una infraestructura mínima para su funcionamiento, por no estar saneados sus títulos de dominio.

Así, se desarrolló este trabajo con el objetivo de registrar a nivel nacional a todos los recintos deportivos, especialmente canchas, que se encontraran en situación de irregularidad, para posteriormente normalizar su situación, a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el IND.

La Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, explicó que a nivel regional –gracias al trabajo realizado en el marco de este convenio- se logró regularizar la situación de un total de 30 entidades.

«La irregularidad en el domino de la propiedad es un fenómeno provocado, fundamentalmente, por el desconocimiento de una parte de los ciudadanos sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad, lo que conlleva la ausencia de inscripción legal del bien raíz a nombre de quien actúa como poseedor material».

La Rocca agregó que «el problema de la tenencia irregular de la propiedad produce diversos efectos negativos y tiene consecuencias sociales, económicas y jurídicas. Entre las principales desventajas de carecer del título de domino correctamente inscrito está el hecho de que la propiedad sin título pierde su valor comercial; que no se pueden realizar acciones de transferencia del patrimonio a terceros; que existe inseguridad de invertir en el inmueble que se ocupa, ya que las mejoras, así como la propiedad misma, no formarían parte del patrimonio individual o familiar del ocupante; la imposibilidad de acceder a diversos beneficios sociales que tienen como requisito contar con título de dominio vigente, entre ellos los planes al desarrollo de la vivienda acordados por el Estado; el no poder acceder a créditos, ya sea de consumo o de apoyo productivo, que exigen un bien como garantía».

 

LOS FAVORECIDOS

En tanto la Gobernadora Patricia Boffa, destacó y valoró la disposición del Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno, en favor de estas entidades.

«Así, gracias a la asignación de estos Títulos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los beneficiados podrán acceder a una mejor calidad de vida, proceso del cual la entrega del Título de Dominio es el primer paso. Con su situación ya regularizada, los clubes deportivos podrán postular a una serie de beneficios estatales que traerán consigo seguridad y tranquilidad».

Las entidades que en esta oportunidad recibieron los certificados de Títulos de Dominio son el Club de Rodeo Laboral Lo Vicuña; Club deportivo Juventud Unida; Club deportivo Lo Vicuña; Club deportivo Unión Cordillera JJVV Casablanca y el Club deportivo Unión San Martín, todos de la comuna de Putaendo. En tanto, la entrega de concesión fue para el Club de Tiro al vuelo Aconcagua y el Club Deportivo San José de Curimón, los dos de la comuna de San Felipe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.