Seremi de Educación, Alejandro TapiaSeremi de Educación, Alejandro Tapia
Seremi de Educación, Alejandro Tapia
Seremi de Educación, Alejandro Tapia
  • Alejandro Tapia se refirió a la imposibilidad que tienen los establecimientos municipales y subvencionados de cobrar matrículas, mensualidades, exigir útiles de una marca determinada o dejar a los alumnos sin clases por no asistir con el uniforme acordado.

Junto con confirmar que casi un 90% de los alumnos de la Región de Valparaíso ingresarán a clases el próximo 3 de marzo, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Seremi Alejandro Tapia, se refirió a algunas problemáticas que surgen de forma inherente con el comienzo del año escolar y que afectan directamente a padres y apoderados.
En primer lugar, Tapia se refirió a la compra de útiles escolares y uniformes, este último punto, dijo, supone un acuerdo entre el establecimiento y el centro general de padres, afirmando que “su uso no es obligatorio, por lo tanto, cuando ocurre que, por alguna de estas típicas casualidades que le suceden a ciertos alumnos, estos no pueden concurrir con el uniforme, esto no significa una sanción y menos aún que los devuelvan para la casa, esta determinación está absolutamente prohibida, no se puede privar a los alumnos de lo más esencial del servicio educativo que es el acceso a clases”, apuntó el Seremi.
En relación con la lista de útiles escolares, Tapia manifestó que “se entiende que este ítem también es un acuerdo con el centro general de padres de cada establecimiento y en ese sentido no se pueden exigir marcas o algunos útiles específicos. Además, por ningún motivo, se acepta la solicitud de útiles de aseo, porque ya sea los colegios municipales o particulares subvencionados tienen que proveer al establecimiento de estos útiles de aseo”, sostuvo.
En segundo lugar, el personero se refirió al nuevo proceso de gratuidad en la Educación, que exime de pagos de mensualidades y matrículas a los padres y apoderados de establecimientos públicos y subvencionados. En este punto Tapia adujo que “la gratuidad supone que no existe ningún pago obligatorio, lo que puede existir es un aporte voluntario acordado con el centro general de padres”, reafirmó.
Respecto de cómo los padres y apoderados pueden denunciar alguna situación que vaya en contra de anteriormente descrito, Tapia recomendó que “el canal más apropiado es la superintendencia de educación a través de su página web www.supereduc.cl o, en su defecto, dirigirse a realizar la denuncia personalmente a la dirección provincial de la cartera, en este caso acá en San Felipe”, dijo.
Cabe destacar que a nivel regional son unos 260 mil los alumnos que estarán ingresando a clases el próximo 3 de marzo. Sin embargo, existen algunas excepciones, de un número importante de establecimientos, que solicitó ingresar unos días antes, aunque esto en su gran mayoría no será antes del 29 de este mes.

2 comentarios en «Seremi de Educación de Valparaíso rayó la cancha de cara al inicio del año escolar 2016»
  1. Me disculpara el Sr Tapia, pero nada más alejado de la realidad con respecto del uso de uniforme, a fines del 2014 en el Liceo Bicentenario Cordillera lo cambiaron sin preguntarle a nadie y dos veces en el año. Se hizo la denuncia en su tiempo y nada sucedió hasta la fecha.

  2. Perdonenme. Pero esta institución no sirve para nada. Hemos denunciado muchos abusos en el colegio y nunca han hecho nada. Están todos comprados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.