- Alejandro Tapia, junto a la presidenta del colegio de profesores de la provincia de San Felipe Sonia Fernández, destacaron el cambio sustantivo que tendrá la educación una vez que se promulgue la ley.
Conseguir una mejora sustancial y progresiva de los salarios de los profesores, es uno de los puntos clave de la nueva ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, proyecto que fue aprobado por unanimidad la semana recién pasada en el Parlamento y que beneficiará en la Región de Valparaíso a 203.363 educadores del sector público y subvencionado.
El Secretario Regional Ministerial, Seremi, Alejandro Tapia describió cuál es el verdadero alcance que tiene la aprobación de este proyecto de ley y adujo que “este es un hecho histórico porque logra condensar entre las propuestas de solución, varias que son demandas de mucho tiempo de los profesores, por ejemplo hay un aumento remuneracional que en promedio es de un 30%”, expresó.
Así mismo, Tapia agregó que “además este proyecto de ley logra establecer que la responsabilidad del perfeccionamiento del desarrollo profesional de los profesores después de la universidad, es responsabilidad del estado y está por lo tanto financiado por éste”, aseveró.
Este último punto tiene relación con cubrir las necesidades específicas de las escuelas, por lo tanto no es un perfeccionamiento cualquiera sino que debe estar ad hoc a las verdaderas necesidades del establecimiento.
“También este proyecto avanza significativamente en la proporción de horas lectivas y no lectivas, es decir, aquéllas horas que el docente dedica a la preparación de las clases aumenta y las horas que destina a impartir las clases disminuye, de tal manera esta carga de trabajo redunde en una mejor preparación y mayor calidad dentro del aula”, afirmó el Seremi.
Uno de los ítems fuertes de esta nueva ley, refuerza la preparación inicial de los docentes, la formación en las Universidades. El 2015 fue el último año en que se impartieron carreras relacionadas con la educación en los Institutos, a partir de este año, sólo las Universidades dispondrán de la formación docente y tendrán que acreditar todas sus carreras con plazo hasta el 2019 y además, será requisito fundamental para ingresar a cualquier carrera pedagógica ponderar 500 puntos PSU y a partir del 2020 esta exigencia subirá a 550 puntos.
Según Tapia “la idea es que las Universidades cumplan con rigurosos estándares docentes de infraestructura y métodos formativos, que los nuevos profesores que van a comenzar a desempañar su trabajo por el año 2024 estén formados en un nuevo estándar, mientras tanto, los docentes que están insertos en el sistema van a poder incluirse en un proceso de desarrollo profesional que contempla 5 tramos y que los invita a mejorar, a perfeccionarse y hacer valer su experiencia y esto lo vincula con el aumento en su remuneración”, estipuló.
A través de este nuevo proceso de Desarrollo Profesional Docente, se estima que un profesor de aula puede alcanzar el tope de remuneraciones, cuando bordee los 12 años de carrera, frente a las casi 3 décadas que se demoraban anteriormente en conseguir el tope máximo de sueldo. Frente a esto Tapia aseguró que “en este sentido esta carrera es radical en cuanto a poner un incentivo para que los profesores puedan desarrollar al máximo su potencial educativo y tener un cuerpo docente en nivel experto, redundará en el beneficio para nuestros alumnos porque instala la calidad como tema en la educación y en las aulas”, destacó
Sonia Fernández Presidenta Provincial del Colegio de Profesores destacó el significativo avance que implica este proyecto, argumentando que “estamos con un proyecto que es totalmente diferente al inicial, en el cual se completan bastantes aspectos que fueron acordados en la mesa tripartita y es por eso que fue recibido con mucha alegría”, acotó.
Sin embargo, Fernández asegura que aún no se consolidan todas las peticiones que se han estipulado en las diferentes mesas de trabajo y contó que “nosotros no nos quedamos solamente con la alegría, queremos ser felices puesto que a este proyecto también le faltan otros aspectos que nosotros teníamos dentro del proyecto que presentó el Colegio de Profesores y que seguramente nos van a llevar a nuevas conversaciones porque el diálogo está abierto con las autoridades”, sostuvo.
En relación con los cambios que se experimentarán en el ámbito educacional a partir de la creación de la Carrera Docente, la dirigente afirmó que “este es un avance no sólo para los profesores, sino que también para los alumnos y los apoderados ya que con estos puntos aprobados, la calidad en educación que van a entregar los nuevos profesores va a mejorar ostensiblemente el rendimiento, la calidad humana y la escala de valores con la que tenemos que formar a nuestros educandos”, enfatizó.
El gobernador de San Felipe Eduardo León ratificó la muy buena recepción que tuvo en el Colegio de Profesores de la Provincia, la aprobación de este proyecto y recordó que “hubo un intenso año de negociaciones con los docentes sobre este tema y finalmente se llegó a un acuerdo donde hay varios aspectos q apuntan a la calidad de la educación, parte de la reforma tiene que ver con la situación en que se encuentran los profesores y este proyecto de ley que se va a promulgar a la brevedad, implica un incentivo a ser maestro”, valoró.