En Chile, el año pasado se decomisaron 173 mil unidades de fuegos artificiales, cuya tenencia y comercialización está prohibida por la ley 19.680.

En Chile, el año pasado se decomisaron 173 mil unidades de fuegos artificiales, cuya tenencia y comercialización está prohibida por la ley 19.680.

Un llamado a la comunidad a no adquirir fuegos artificiales, así como a denunciar a quienes los comercializan clandestinamente, formuló el jefe (s) de la Seremi de Salud Aconcagua, Aleksis Gómez, quien recalcó el riesgo de accidentes y quemaduras que se pueden sufrir producto de su mala manipulación.

Aleksis Gómez señaló que existe un riesgo inminente de quemaduras por la manipulación de fuegos artificiales.

Aleksis Gómez señaló que existe un riesgo inminente de quemaduras por la manipulación de fuegos artificiales.

Junto con manifestar que en nuestro país, la legislación prohíbe la venta y manipulación de fuegos artificiales, estableciendo incluso una rigurosa normativa para el caso de los espectáculos pirotécnicos a cargo de empresas establecidas, Aleksis Gómez señaló que lamentablemente, aún existen casos de personas inescrupulosas que logran internar estos elementos al país y venderlos de manera ilegal.

“Hace bastante tiempo tenemos una legislación que regula los fuegos artificiales, y en ese sentido está absolutamente prohibida la venta, manejo y tenencia de ese tipo de productos, a excepción de aquellos que autoricen órganos con competencia en el tema”, manifestó el profesional.

En este sentido, dijo que es importante recalcar el tema de la educación de los padres y adultos responsables, en el sentido de preocuparse por el bienestar de los niños y no adquirir este tipo de productos, ya que son bastante riesgosos para ellos y sus hijos, esto principalmente por la posibilidad de sufrir traumatismos o quemaduras, así como el ruido que generan las detonaciones.

Consultado sobre los servicios donde se puede denunciar la venta o tenencia ilegal de estos productos, dijo que Carabineros, PDI y Autoridad Sanitaria, son lugares a los que se puede acudir para alertar sobre este tipo de ilícitos.

En cuanto a sanciones, la Autoridad Sanitaria no tiene facultades, no obstante por tratarse de un hecho ilícito, la venta de fuegos artificiales está regulada por la Ley 19.680 del 25 de mayo de 2000, por lo tanto los transgresores pasan directamente a la justicia.

En relación a las incautaciones realizadas el año pasado, Carabineros de Chile informó que a nivel nacional fueron 173.739 unidades de fuegos artificiales, considerablemente más bajo en comparación al año anterior donde se incautaron 1.338.404 unidades y se realizaron 35 detenciones, 24 más que el 2012.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/12/fuegos-artificiales.jpg?fit=529%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/12/fuegos-artificiales.jpg?fit=200%2C125&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Un llamado a la comunidad a no adquirir fuegos artificiales, así como a denunciar a quienes los comercializan clandestinamente, formuló el jefe (s) de la Seremi de Salud Aconcagua, Aleksis Gómez, quien recalcó el riesgo de accidentes y quemaduras que se pueden sufrir producto de su mala manipulación. Junto con...