- Medida se da para evitar la propagación del vector Aedes Aegypti.-
Como una manera de evitar la reproducción del vector Aedes Aegypti, zancudo responsable de enfermedades como el Dengue o Fiebre Amarilla, es que la Seremi de Salud de Valparaíso decretó la prohibición del traslado o movimiento de neumáticos en el valle del Aconcagua. Esto considerando que estos elementos, al poder acumular agua en su interior, generan las condiciones perfectas para que el zancudo se pueda desarrollar.
La Seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que «hemos informado la prohibición de mover o trasladar los neumáticos que están en toda la provincia de Aconcagua, esto, con el objetivo de mantener un control de posibles criaderos del vector Aedes Aegypti.
«Estamos en una alerta sanitaria presente en la comuna de Los Andes, particularmente, y nuestra estrategia de vigilancia y control implica el que las personas no muevan los neumáticos porque vamos a tener una estrategia con la delegación y desde el inter sector para poder erradicar y eliminar los neumáticos», agregó.
Respecto del despliegue para fiscalizar esta medida, Cofré dijo que «eso se está en trabajo, se inicia el trabajo de retiro de neumáticos la próxima semana, y por supuesto, a todas las industrias, privados o públicos que requieran mover neumáticos, van a poder hacerlo, siempre y cuando la Seremi de Salud les dé la autorización.
«Como Seremi de Salud estamos fiscalizando en terreno además de todo el proceso de vigilancia y control de lo que es el vector. Hago un llamado a la comunidad de que no acumulen agua, y si lo hacen, que sea en un recipiente cerrado y que hagan renovación de esta agua, eso es importante, el agua y el calor, implican un mayor riesgo que el zancudo se pueda desarrollar», añadió la autoridad regional de salud.
En este mismo sentido, Lorena Cofré explicó el por qué de los neumáticos y el riesgo que trae aparejado la lluvia. «La lluvia es un riesgo, y por qué los neumáticos, porque los neumáticos con el calor y la lluvia, es el origen o la casa más cómoda para que se desarrolle el zancudo, por eso, a eso estamos impidiendo el movimiento y traslado de estos neumáticos», detalló.
Asimismo, Cofré aseguró que no se han registrado casos de la enfermedad en Aconcagua, sólo los vectores (insectos), «no hemos encontrado más ejemplares, sin embargo, sí hemos encontrado huevos y para evitar que estos huevos se desarrollen, es importante no darles más condiciones para aquello, así es que seguimos trabajando con la Delegación Provincial para abordar esto, la alerta no tiene fecha de término porque es un trabajo a largo plazo, debido a esta alerta, nos vamos a instalar con una oficina exclusiva para trabajar la vigilancia y control del AedesAegypti en Los Andes», indicó.