En los días previos y durante la celebración de las Fiestas Patrias se intensificará la fiscalización de lugares de expendio de comida y de fondas y ramadas en la comuna de San Felipe.
Aunque el proceso de fiscalización ya comenzó hace unos 10 días, el énfasis se colocará en los días anteriores a las festividades patrias, con el objetivo de que los alimentos que se venderán y que serán consumidos por la comunidad, no pongan en peligro la salud de las personas.
“Tenemos que tomar todas las medidas para que en estas Fiestas Patrias lo pasemos bien, para que lo celebremos en forma responsables, desde muchos puntos de vista”, dijo Soledad Núñez.
La autoridad señaló que la fiscalización se realizará en ramadas, stands, fábricas de empanadas, supermercados, restaurantes, principalmente, y entre las recomendaciones se cuentan que las personas se fijen muy bien en los lugares a los que se dirigirán a celebrar, ya que existen locales que no tienen autorización.
Para obtener esa autorización, los locales deben cumplir con varios requisitos, entre los que se encuentran tener servicios higiénicos permanentes o químicos, contar con sistema de electricidad, tener agua potable, contar con receptáculos plásticos o metálicos para la eliminación de la basura, tener extintores de incendios, entre otras obligaciones.
En el caso de las fábricas de empanadas, son especialmente fiscalizadas, aunque ese proceso se realiza durante todo el año, y con más énfasis en esta fecha.
HILO CURADO
Además en esta fecha, como parte de la fiscalización, se visitan los lugares de venta de volantines con el objetivo de evitar la venta de hilo curado, un tema bastante importante durante estas festividades.
En estos últimos días fue posible conocer a nivel nacional el caso de una pequeña niña patinadora, que representaría al país a nivel internacional, quien vio abruptamente truncado ese sueño a causa de cortar su pierna con un hilo curado. Para evitar este tipo de situaciones en la zona, es que la autoridad comenzará a visitar los locales de venta de volantines. Además se hizo un llamado a la comunidad para que las personas que sepan de lugares donde se vende hilo curado, que se comuniquen con la autoridad para decomisarlo y multar a los vendedores.
“En Chile desde el año 2005 que constituye un delito el uso, la tenencia de este elemento, por lo tanto usar, vender o tener solamente ya constituye un delito y en conjunto con Carabineros se hace esta fiscalización”, dijo la autoridad.
En los últimos días ya se ha estado fiscalizando, pero no se han encontrado personas que vendan este peligroso producto, que puede causar hasta la muerte.