Calle Freire, una de las arterias por las que transita el transporte público, luce vacía debido al paro de los microbuseros.Calle Freire, una de las arterias por las que transita el transporte público, luce vacía debido al paro de los microbuseros.

Luego de lograr un acuerdo que solucionó el funcionamiento del transporte público en el Gran Valparaíso, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, anunció que se tomarán medidas especiales para las provincias de la región interior como San Felipe y Los Andes que se encuentran en paro.

El Seremi afirmó que se implementará un plan de contingencia en aquellos sectores y comunas en las cuales aún sigue en pie la convocatoria a paro. Dicho plan contempla el reforzamiento con taxis colectivos e incluso con transporte subsidiado en zonas rurales y aisladas, como sucedería en el Valle del Aconcagua.

En las provincias de San Felipe y Los Andes, «hemos establecido un plan que asegure la movilidad de las personas que lo requieran mediante taxis colectivos urbanos y rurales y, eventualmente, utilizaremos nuestros 17 servicios subsidiados que operan en todo el Aconcagua y que estarán disponibles», señaló el Seremi.

El acuerdo logrado en el Gran Valparaíso compromete el traspaso directo hacia los conductores del 22% del subsidio que el Estado entrega a las empresas de transporte como compensación por la rebaja tarifaria para los adultos mayores, modalidad similar a la utilizada en el pago del subsidio por Tarifa Nacional Estudiantil. Además de ello, el acuerdo también contempla nuevas medidas de seguridad al interior de los buses con la finalidad de prevenir el riesgo de contagio de Covid-19.

Calle Freire, una de las arterias por las que transita el transporte público, luce vacía debido al paro de los microbuseros.
Calle Freire, una de las arterias por las que transita el transporte público, luce vacía debido al paro de los microbuseros.