Seremi del MOP anunció proyecto de puente para unir Panquehue y Catemu

183

En reunión con alcaldes de la provincia:

  • El jefe regional de la cartera de Obras Públicas sostuvo una reunión con ediles de las seis comunas para conocer las necesidades de los territorios.-• El jefe regional de la cartera de Obras Públicas sostuvo una reunión con ediles de las seis comunas para conocer las necesidades de los territorios.-

En el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe se llevó a cabo una reunión entre el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, y ediles de la provincia para conocer sus inquietudes y necesidades en torno a esta materia. Mejoras en la conectividad vial y temas hídricos fueron los que se abordaron principalmente en el encuentro.

En este contexto, el Seremi Yanino Riquelme señaló que la reunión ha permitido conocer las necesidades y de esta manera comenzar con los estudios para elaborar la cartera de proyectos. Es así como Riquelme aseguró que se ha avisado del ingreso del proyecto para construir un puente que una las comunas de Panquehue y Catemu.

«Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, son muy relevante estas instancias y quisimos adelantar el proceso, porque la idea es poder generar la cartera de proyectos desde el inicio en relación con las inquietudes del territorio; la idea es no venir a presentar una cartera, sino que venir a buscar las necesidades de los territorios y en base a eso generar un plan de inversiones. Ya tenemos un plan de inversiones 2023 y ahora ya estamos con harta anticipación preparando el plan 2024», señaló.

Asimismo, Yanino Riquelme indicó que «los proyectos del Ministerio de Obras Públicas son de largo aliento, lamentablemente, para algunos temas son proyectos de largo plazo, tienen todo un proceso para la ejecución misma, son de alta envergadura y de alto financiamiento y cuesta lograr las aprobaciones, pero lo importante es que vayan ingresando, una vez que ingresan ya es seguro su desarrollo».

Respecto de los proyectos que se esperan ejecutar en nuestra provincia de San Felipe de Aconcagua, el jefe regional de Obras Públicas aseguró que «hoy ya avisamos del ingreso del puente Panquehue – Catemu, y hemos puesto hincapié en todo lo que es conservación de rutas, diseño de nuevas rutas, y los comités de agua potable rural para su mejoramiento, en Panquehue y Putaendo. Estamos hablando de más de 30 mil millones de pesos en la provincia de San Felipe».

Finalmente el Seremi destacó que para este 2023 «hay varios diseños que son los que estábamos conversando recién y donde le estamos poniendo harto hincapié es en todo lo que es conservación, porque estábamos un poco atrasados en temas de mantenimiento y conservación de caminos, mientras que en donde estamos poniendo harto hincapié es en los comités de agua potable rural».

Alcaldesa Castillo pide priorizar proyectos para San Felipe

Por su parte la alcaldesa Carmen Castillo valoró el encuentro sostenido con el Seremi de Obras Públicas, oportunidad en la que la edil le planteó varias solicitudes como mejoramiento de los accesos a la ciudad, tanto en Puente El Rey como Puente Encón; intervención de rutas para el mejoramiento de pavimentos; enrolamiento de caminos; así como acciones contundentes para atender los requerimientos de los APR, además de la conectividad y accesibilidad entre comunas vecinas.

En la cita, la alcaldesa Carmen Castillo manifestó que este tipo de encuentros «nos permite compartir como provincia los temas que son afines y comunes, así como otros que son específicos para cada uno de nosotros. Poder dar a conocer nuestras inquietudes es tremendamente importante, porque lo que queremos es calidad de vida».

En cuanto a los planteamientos formulados al Seremi Riquelme, la alcaldesa explicó que «uno de los temas que consideramos fundamental, es toda la red de accesibilidad, la pavimentación, el enrolamiento de los distintos caminos que no cuentan con ello y que son de sectores rurales de nuestra comuna, junto con todo aquello que tiene que ver con agua, con estructuras de calidad para acceder con puentes, por ejemplo, considerando la sobrecarga que tiene el acceso por el Puente El Rey o el Puente Encón, que comunica nuestra comuna con Putaendo».

Por su parte el consejero regional Eduardo León Lazcano, manifestó que así como es necesario resolver rápido las situaciones urgentes, también es imperativo planificar. «Hay un proceso de planificación que es súper importante y hoy día el MOP lo está adelantando, pues usualmente este proceso de Preanteproyectos Regionales de Inversiones 2024, que se hace cada año a mediados de año, ahora se hace en enero. Poder ver qué tienen y hacer contrapropuestas, por ejemplo, hablamos del túnel Chacabuco, la autopista que pasa por Panquehue, los pozos y el camino Putaendo – San Felipe», sentenció León.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe se realizó el encuentro del Seremi de Obras Públicas con los alcaldes de la provincia.
En el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe se realizó el encuentro del Seremi de Obras Públicas con los alcaldes de la provincia.
La alcaldesa Carmen Castillo aprovechó la instancia para plantear solicitudes al Seremi Yanino Riquelme.
La alcaldesa Carmen Castillo aprovechó la instancia para plantear solicitudes al Seremi Yanino Riquelme.