Durante este mes de diciembre, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el comercio aumenta sus horas de atención al público y por ende el horario de trabajo de sus trabajadores, por ello la Seremi del Trabajo dijo que existen tres normas fundamentales en torno a estas festividades.
Los locales comerciales pueden extender su jornada hasta en dos horas extraordinarias adicionales a las ya existentes, pero sin embargo los locales no pueden cerrar más allá de las 23 horas y las horas extraordinarias se tienen que pagar como tales a los trabajadores.
Por otro lado el 24 y el 31 de diciembre deben cerrar máximo a las 20 horas, porque desde ese horario comienza el descanso de los trabajadores del sector comercio.
“Eso significa y hacemos un llamado a las personas, a los consumidores, a que concurran temprano a hacer sus compras, porque los locales tienen que tener sus puertas cerradas y los trabajadores afuera de ellas a más tardar a las 20 horas, por lo que al hacer el inventario o la caja van a necesitar un tiempo y nos imaginamos que van a cerrar a las 18 horas”, dijo la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos.
Y en tercer lugar, los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables para todos los trabajadores del sector comercio, y por lo tanto los trabajadores no pueden ser obligados a cumplir funciones y tampoco pueden voluntariamente ir a trabajar.
“Se exceptúan los locales de venta de alimentos preparados, la farmacia de turno y las bombas de bencina, ellos continúan trabajando”, dijo la autoridad.
NIÑOS TRABAJANDO
Consultada la Seremi por la contratación de menores de 18 años, Ceballos dijo que desde el Ministerio del Trabajo existe satisfacción porque se esté contratando a los jóvenes, aunque es imprescindible que se respete la normativa.
“Los jóvenes pueden trabajar sólo a partir de los 15 años y entre los 15 y los 17 años deben llevar autorización de sus padres o representantes legales, pero ellos pueden trabajar respetando todas las normas que restringen su labor, es decir con horarios adecuados, sin grandes pesos y con la autorización de los padres o representantes legales”.
Para dar cumplimiento a la normativa, la Seremi del Trabajo tiene un plan especial para fiscalizar el comercio, campaña que comenzó este lunes y que se extenderá hasta el 24 de diciembre, y posteriormente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
En caso de que los empleadores no respeten la normativa, las multas van desde 5 UTM hasta 20 UTM.