Los ratones rurales como el colilarga son los principales vectores de transmisión de la enfermedad.Los ratones rurales como el colilarga son los principales vectores de transmisión de la enfermedad.
  • Enfermedad prolifera durante el período estival: Balnearios, campings, faenas agrícolas y mineras, deben contar con Certificación Sanitaria que acredite correctos procesos de desratización y despeje de malezas.

El jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, lamentó el deceso de una persona en la comuna de Quillota, luego de haberse contagiado con virus Hanta e hizo un llamado a los particulares que arriendan cabañas o camping durante su período de vacaciones, a que sean sumamente cuidadosos con la higiene y la correcta ventilación de los lugares donde pretenden pernoctar.
“Hay que recordar que esta enfermedad, principalmente en épocas de primavera y verano, su vector principal son los roedores rurales, colilarga de campo, es el que reviste riesgo, respecto de balnearios asociados al campo y también en faenas agrícolas”, detalló Méndez.
Desde esa perspectiva, para el facultativo resulta fundamental, llevar a cabo actividades de autocuidado como: realizar labores de limpieza de bodegas con la ventilación adecuada y aplicar cloro en el lugar; situación similar a la que debe realizarse en caso de limpieza de terrenos y despeje de malezas, el cual tiene que efectuarse en un espacio lo suficientemente amplio. “De esta manera tu evitas que los roedores se acerquen a beber agua a las piscinas o a alguna casa habitación, maleza tenemos bastante y es importante despejarla”, enfatizó el médico-veterinario.
En el ámbito laboral, Méndez hizo énfasis en que las empresas mineras y agrícolas deben desarrollar planes de desratización y control de malezas en torno a su actividad y que el proceso de hidratación debiera realizarse con agua embotellada y no desde fuentes naturales, ni fuentes acumuladoras, precisamente, por la posibilidad de haber presentado algún tipo de contacto con el ratón o con las fecas de éste.
Respecto de los camping y balnearios, Méndez precisó que “en sectores rurales, del centro-sur del país, deben contar con autorización sanitaria, es muy importante que piscinas de uso público y balnearios cuenten con este permiso -algo que deben exigir las personas ocupantes de estos recintos-entrega una garantía de que ya, funcionarios de la Seremi de Salud han asistido al lugar, procedimiento que se realiza todos los años, en el cual, se hace exigencia del sistema de control de roedores y las distancias mínimas que deben existir entre los puntos de desmalezamiento y el camping propiamente tal”, detalló el profesional, argumentando que el riesgo mayor lo corren aquéllas personas que deciden acampar en lugares agrestes.
Según el galeno, desde 1995 a la fecha en la Región de Valparaíso se han presentado 18 casos de Virus Hanta, 12 de ellos han resultado fatales, mientras que a nivel nacional, la enfermedad presenta una mortalidad del orden del 45%.

Los ratones rurales como el colilarga son los principales vectores de transmisión de la enfermedad.
Los ratones rurales como el colilarga son los principales vectores de transmisión de la enfermedad.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.