PUTAENDO.- Los usuarios del Cesfam Valle los Libertadores de Putaendo se están viendo afectados por la falta de horas de médicos que prestan atención en dicho centro asistencial.
Varios han sido los usuarios que han manifestado su disconformidad luego que acuden en las primeras horas de la mañana a sacar número, donde en varios casos deben volver al día siguiente para ser atendidos, debiendo esperar largas horas.
Entendiendo que se trata de casos continuos y que no sería un caso aislado, la mañana de este martes concurrimos hasta dicho Cesfam, constatando que las salas de espera para atenciones médicas permanecían prácticamente vacías.
Consultada por esta situación la directora del Cesfam, enfermera Mireya Ponce, confirmó que efectivamente durante los últimos días y semanas se encuentra atendiendo un solo médico con 22 horas semanales, mientras que lo normal es que sean 5 los médicos que atiendan con 200 horas semanales. Sin embargo en el mes de diciembre del año pasado comenzaron los problemas, ya que dos médicos se retiraron del Cesfam para continuar sus estudios a través de becas, otro médico pidió permiso sin goce de sueldo y ahora último otro médico se encuentra con licencia médica, lo que ha generado un problema de marca mayor con los inconvenientes ya conocidos.
Mireya Ponce dijo que se está trabajando en medidas de urgencia como las que se implementarán este día jueves, donde se vieron en la obligación de suspender las rondas a las postas rurales, cuyos pacientes de morbilidad serán trasladados en vehículos municipales hasta el Cesfam para poder ser atendidos y no dejar sin médicos el lugar. Para el resto de la población agregó que el próximo lunes retomará sus funciones el médico que estaba con permiso especial, pudiendo llegar a las 132 horas semanales, por lo que llamó a la comunidad a comprender la situación que están enfrentando como Cesfam, agregando que desde hace varios meses se encuentran realizando grandes esfuerzos para tratar de contratar nuevos profesionales, tarea que no ha sido fácil ya que lamentablemente trabajar en un Cesfam no es atractivo para algunos, que exigen una mayor remuneración, menos horas de atención y otras regalías que son difíciles de cumplir.
Patricio Gallardo M.
NO tan solo la falta de horas medicas es problema en los CESFAM, en el CESFAM Segmundo Iturra, muchos profesionales no tienen Box para atender a sus pacientes, y esto repercuta en que los pacientes sean reprogramada sus horas en mas de un mes, No entiendo como es posible que deban pelear el box para atender, peor aun es cuando a los pacientes se les informa y obviamente estan en su derecho de exsigir explicaciones (he visto en muchas circunstancias que administrativos, profesionales son insultados por los usuarios ) pagando ellos los platos rotos del sistema.