Municipio ofició a Servel por calidad de atención:
- Largas esperas, poco personal atendiendo y la negativa a entregar información, fueron parte de los inconvenientes registrados la tarde del pasado sábado.-
El pasado sábado se llevó a cabo el proceso para que la comunidad de 21 de Mayo y sus alrededores realizaran el trámite de cambio de domicilio electoral, y de esta manera poder habilitar la escuela del sector como nuevo local de votación para las próximas elecciones.
El trabajo, que se anunció con varios días de anticipación, no estuvo exento de problemas por el mal despliegue que realizó el Servel. Pocos funcionarios atendiendo, largas esperas de la gente y la negativa a entregar información y recibir el apoyo de funcionarios municipales, fueron parte de los inconvenientes que sufrieron los residentes del sector.
Patricia Cisternas, presidente de la Junta de Vecinos de Bellavista, detalló que «no fue lo que esperábamos, fue una situación incómoda, no fue lo que se había conversado, que iba a haber varias mesas inscribiendo a las personas que estaban interesadas en hacer el cambio de domicilio, había tres personas del Servel que no fueron muy amables al responder preguntas».
En este mismo contexto, Cisternas comentó que «la gente que llegó dio un término de la inscripción hasta las 14:00 horas, pero se quedaron hasta las 16:00 horas, en realidad no fue lo que se nos informó y lo que compartimos con la comunidad, que iba a hacer una situación rápida; fue muy lento, se fue como un tercio de las personas que llegaron porque de verdad la fila era muy larga, la fila preferente para adultos mayores era muy lenta, yo llegué con mi mamá a las 14:00 horas y nos desocupamos a las 16:30».
La dirigente vecinal incluso manifestó que el Servel se negó a recibir el apoyo de funcionarios municipales para agilizar la atención; «nos decía que ella no podía permitir que la gente de la municipalidad se pusiera a inscribir con el formulario de ellos porque la información era reservada, que tenían códigos estrictos con la información personal porque la información es reservada».
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo aseguró que se ofició al Servel para que den una respuesta ante esta situación vivida: «Había mucha expectativa, nosotros también hicimos puerta a puerta, avisamos por distintas vías a todos los vecinos y vecinas que acudieron con mucha responsabilidad, necesitábamos a lo menos 700 personas y ojalá espero que las superamos, y por qué les digo que yo creo, porque lamentablemente quienes acudieron a nombre de Servel no nos quisieron decir cuántos se habían inscrito, no pudimos saber mucha información a cómo se iba a llevar a cabo todo este desarrollo para poder tener finalmente la validación definitiva como local de votación.
«Lo otro que nos preocupó fue el cierre precoz de las puertas para la recepción de los vecinos y vecinas que venían de distintas localidades y que querían estar presentes, nos preocupó porque a las 14:00 se cerraron las puertas, por lo tanto, nosotros hemos oficiado al Servel para que realmente nos digan qué ha sucedido, por qué tan poco personal para tanta necesidad de inscribir más de 700 personas», agregó la edil.
Asimismo, Castillo precisó que «calculando dos personas para inscribir que se demoraba aproximadamente 3 minutos en inscribir a cada uno, realmente no podían cumplir con un horario establecido que se había dicho originalmente que era hasta las 15:30 y que no se iban a cerrar las puertas mientras hubiera personas en la fila presentes».
Es por esto que, desde el municipio, se ha oficiado al Servel para que den respuesta por lo vivido, y de igual manera, repetir el operativo de ser necesario. «Por lo tanto, nos preocupa enormemente y ya tomamos contacto con el nivel central del Servel, y esperamos que por oficio nos responda por oficio. Si no se llega a la cuota, solicito formalmente que vuelvan a reunir al Servel en la localidad para que puedan acudir más personas que no pudieron estar presentes por este cierre precoz de las puertas para la recepción de las personas para avalar este local de votación», aseguró la alcaldesa.
Respecto de la negativa al apoyo de parte de la municipalidad, la edil dijo que «nosotros propusimos que podíamos ayudar en la inscripción, que era solamente un registro con buena letra porque, además era manual, pero se negaron dado que ellos sentían de que era la responsabilidad de ellos. La insuficiencia de personal de Servel nos provocó un gran problema, y el horario acotado que ellos colocaron nos impidió que vinieran más vecinos y vecinas a respaldar esta decisión», cerró.