En días anteriores a la celebración de Noche Buena y Navidad, fueron decenas las personas que se acercaron hasta la oficina del Sernac en San Felipe para realizar varias consultas, sobre todo aquellas relacionadas con la garantía de los productos que iban a comprar para regalar en esa fecha y sobre cuáles eran los derechos que tenían como consumidores.
Sin embargo a tres días de pasada esa fiesta, no se han recibido reclamos o denuncias en esa oficina.
Según explicó Wladimir Tapia, encargado de Sernac en San Felipe, todos los productos que se compran en el comercio tienen garantía que entrega la ley, que puede ser reclamada en el plazo máximo de 90 días y que puede significar la reparación del producto, su cambio o devolución del dinero.
«Este derecho le asiste solamente al consumidor, en ningún caso puede ser condicionado por el proveedor, es decir no puede decir ‘yo solamente se lo voy a cambiar o solamente a reparar’, es una decisión que toma el consumidor al momento que hace uso de la garantía».
La denuncia se puede hacer en la oficina del Sernac en San Felipe o en la página del servicio.
Eso sí, la gente tiene que contar con la boleta, puesto que es el único documento que hace efectivo este derecho.
Por estos días el volumen de consultas ha sido bajo, aunque se espera que la próxima semana comience a aumentar, eso porque, según señala Tapia, la gente ha aprendido a exigir sus derechos
«Hace unos 5 años ha ido aumentando el número de consultas y en ese contexto es que el servicio emitió un estudio, en el cual establecía que los principales reclamos que se hacen respecto del retail es la garantía, por ello se hace hincapié a los consumidores que hagan respetar sus derechos de garantía legal, existe y está establecido en la ley».