Municipio de San Esteban gestionó el reconocimiento:
Cuando se cree a veces que la labor que los escritores desarrollan se puede estar quedando en el olvido y la indiferencia, es cuando ocurre que alguien elige para rendir homenaje a esos aconcagüinos, este fue el caso de doña Esmeralda Muñoz Carreño, escritora y artesana sanfelipeña vecina de Los Villares, quien la semana pasada recibió un digno homenaje para reconocer sus aportes a la cultura del valle.
SIGUE ESCRIBIENDO
La actividad se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Los Andes y la Mención se la extendió el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y el acto en sí mismo lo realizó el Municipio de San Esteban. Quizás nuestros lectores se preguntarán ¡qué es lo que le premian a esta escritora sanfelipeña?
Esmeralda Muñoz inició su vida literaria en su edad madura, su guía literaria fue Azucena Caballero Herrera, quien le ayudó a pulir su talento natural para hacer relatos, en consecuencia Muñoz logró publicar su primera obra La Casona, La Temporera, El Gallo Nazario y Reflexiones de la vida, ha participado en varias antologías de Alire V Región, y está preparando El Amor en los misterios de la vida, que ya está en imprenta y nos relata el amor imposible entre dos jovencitos internados en un hospital pero separados por la tuberculosis y la muerte.
«Para mí en lo personal es una dicha que me reconozcan mi trabajo en vida, agradezco a mi familia por la paciencia y apoyo brindado en estos años, a mi esposo Ulises y a las autoridades que han encontrado valioso mis cuentos y relatos, también de manera especial a las funcionarias de la Mesa de Trabajo Senameg Provincial, por el apoyo y respaldo a mis letras», comentó Esmeralda Muñoz a Diario El Trabajo. La entrega de este reconocimiento lo hizo la propia María Ester Munnier Soto, directora regional de Sernameg Valparaíso, con ella también otras mujeres del Valle de Aconcagua fueron destacadas por sus distintos aportes a nuestra sociedad.
TRADUCEN SU LIBRO
Entre los singulares detalles del trabajo de Muñoz en Chile está la traducción al idioma pascuense de su libro El Gallo Nazario, obra que desde hace varios años forma parte de los libros que se leen dentro y fuera de Isla de Pascua.
«Para quienes escribimos cuentos, poesía o relatos, sólo el hecho de ser leídas nuestras obras ya lo consideramos como un agradable pago a nuestra labor literaria, pero que una experimentada guía turística se tomara tantas horas de su tiempo para traducir mi cuento del Gallo Nazario a este idioma ancestral, es el más grande de los elogios que una escritora como yo pueda recibir», comentó emocionada Muñoz, refiriéndose a la traducción que hizo Laura Tepije, vecina aconcagüina.
ZAPATOS ÚNICOS
Pero esta mujer sanfelipeña nunca se está quieta, ella también viene incursionando desde hace varios años en el trabajo de la pintura artesanal, creando espectaculares obras de arte en zapatos usados, lo que también le genera algunos pesitos para poder comprar sus pinturas y pinceles.
«Aprendí a pintar zapatos en el Club del Adulto Mayor Los Placeres, lo que me ha permitido además vender algunas de mis obras en Uruguay y en Chile, los interesados en conocer mi trabajo pueden llamarme al 971012470».
Roberto González Short