La directora regional del Sernameg, Vaninna Masman, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y la directora de Dideco, María Teresa Urbina.La directora regional del Sernameg, Vaninna Masman, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y la directora de Dideco, María Teresa Urbina.

Este miércoles se realizó en la Municipalidad de San Felipe la reunión sobre el ‘Mes de la NO Violencia contra la Mujer’ y la ‘Ordenanza’ que sanciona el acoso callejero en la comuna. La cita contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa Carmen Castillo, la directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Vaninna Masman, entre otras.

El encuentro se efectuó con el propósito de dar inicio a este mes, en donde este próximo 25 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’. Además, se conversó acerca de la ejecución de programas en el ámbito de la mujer en el año 2023 y de la Ordenanza Municipal que sanciona el acoso callejero hasta con 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual).

Con respecto a la reunión, Vaninna Masman dijo que «nos hemos reunido con la alcaldesa para poder trazar el camino del 2023 con respecto a la ejecución de los programas de nuestro servicio en la comuna de San Felipe, recordar que este es uno de nuestros ejecutores con mayor trayectoria a lo largo de la región, tanto en el área de Mujer y Trabajo’ como en el área de ‘Violencia’ y efectivamente tenemos una evaluación muy favorable respecto de la ejecución programática en la comuna, por ende tenemos también la posibilidad debida y el compromiso de la alcaldesa de poder seguir trabajando mancomunadamente en el fortalecimiento de las autonomías en su diversidad de mujeres de la comuna de San Felipe».

En relación al ‘Mes de la No Violencia contra la Mujer’, éste tiene un carácter reflexivo, en donde se recuerda lo sensible que es el tema de la violencia contra la mujer y que a pesar de todos los esfuerzos del Estado, es una problemática que sigue ocurriendo y estando presente en los espacios públicos y privados.

«La invitación en este mes es a que reflexionemos en torno a nuestras prácticas, en cómo efectivamente podemos erradicar estas prácticas machistas que nos hacen tan mal como sociedad, que permitan efectivamente abrir un camino a las nuevas generaciones y ojala no tener que presenciar nuevamente delitos de tal magnitud como es un femicidio. Recordar que hace pocas semanas tuvimos en la provincia y comuna de San Felipe en específico una condena respecto a un femicidio consumado», concluyó la directora regional de Sernameg.

La Ordenanza Municipal fue aprobada por el concejo municipal, ya está en vigencia y actúa bajo cualquier manifestación ofensiva realizada en la vía pública.  Las multas van entre 3 y 5 UTM, lo cual según el valor de noviembre del presente año, equivaldría en pesos chilenos a $60.853 (sesenta mil ochocientos cincuenta y tres pesos), cada unidad.

Finalmente, frente a la vigencia de la ordenanza y sus multas, la directora de Dideco, María Teresa Urbina, dijo que «quienes cautelan el tema de la Ordenanza son la unidad de fiscalización, ellos pueden acoger la denuncia espontánea de alguna persona en la comuna que se siente víctima de este acoso callejero y después canalizar esta multa a través del juzgado de policía local y las multas van entre tres a cinco UTM, para la persona que hace el acoso», finalizó.

Maximiliano Navarro B.

La directora regional del Sernameg, Vaninna Masman, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y la directora de Dideco, María Teresa Urbina.
La directora regional del Sernameg, Vaninna Masman, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y la directora de Dideco, María Teresa Urbina.