- “Iniciativa interministerial desarrollada con Educación, Senda, Junaeb, Interior y Salud, para entregar herramientas a los establecimientos educacionales municipales que les permitan resolver condicionantes que dificultan el proceso de aprendizaje e integración”, explicó la Directora Dra Vilma Olave.
En una ceremonia conjunta entre los ministerios del Interior, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Junta Nacional Escolar y Becas, Junaeb, Educación y Salud, en la comuna de Calle Larga se firmó convenio para implementar en dos colegios municipales de esa comuna un Programa Piloto denominado ‘Aulas del Bien Estar’.
Estrategia interministerial que busca detectar, priorizar, abordar y resolver demandas y necesidades a través de consejerías a los estudiantes y sus comunidades educativas. Equipos de profesionales compuestos por asistentes sociales, psicólogos, matronas, enfermeras, entre otros, serán los encargados de llevar a cabo el proceso de atención integral de los estudiantes, acompañando, detectando, priorizando y derivando en caso necesario.
“Es destacable y valiosa esta forma de trabajar por el bienestar de la comunidad. Aquí hay un acompañamiento y un trabajo conjunto con los distintos servicios públicos que tienen diferentes competencias y que serán puestas a disposición de niños, jóvenes y adolescentes, para que tengan herramientas que les permitan resolver obstáculos propios que perjudican su proceso de aprendizaje.”
“Pero la aplicación de este Programa de Bien Estar se hace dentro de los establecimientos educacionales. Por lo mismo, agradezco al alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, su disposición y compromiso para impulsar esta experiencia piloto en el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda y en la Escuela Básica La Pampilla y que en un tiempo corto nos importa replicar en otras comunas de Aconcagua.
“Ambos establecimientos serán actores fundamentales para decidir lo que desean. A través de una jornada de diagnóstico participativo, donde la comunidad escolar se sienta correspondida y corresponsable, podrán resolver las condiciones que desea modificar. En las Aulas del Bien Estar, los estudiantes encontrarán todas las prestaciones relativas a la prevención y educación, con la entrega de herramientas concretas para enfrentar la vida en sociedad, respecto de consumo de drogas, embarazo adolescente, hábitos alimenticios, autoestima, etc, determinantes sociales que se han convertido en verdaderos obstáculos para el aprendizaje y que esperamos reducir con esta nueva iniciativa interministerial”, expresó la Dra. Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.
Por su parte, las autoridades presentes concordaron en señalar que con la firma de este convenio, la comuna de Calle Larga se colocaba a la vanguardia para abordar problemas en niños y adolescentes en la zona. Finalmente, reafirmaron su interés en aplicar este programa denominado Aulas del Bien Estar en otras comunas de Aconcagua, para favorecer las mallas curriculares de la educación pública que liceos y escuelas municipales imparten en la zona.